Cuba Humanista pide que régimen entregue remesas en dólares

La plataforma Cuba Humanista lanza petición online para que se restablezca Western Unión en la Isla y el régimen entregue remesas en dólares
La plataforma Cuba Humanista lanza petición online para que se restablezca Western Unión en la Isla y el régimen entregue remesas en dólares
 

Reproduce este artículo

Cuba Humanista pidió este martes al gobierno cubano que posibilite el regreso de la Western Union o de cualquier otro operador de envío de remesas de prestigio internacional.

La plataforma también exigió al régimen cubano que las remesas familiares sean entregadas a sus destinatarios directamente en dólares (USD), ya que es la moneda de referencia de las tiendas MLC, las más abastecidas en Cuba. 

Dicha exigencia ha sido presentada por medio de una propuesta en la plataforma Change.org y está abierta a la firma de ciudadanos y grupos; también pone copia al Departamento de Estado de Estados Unidos. 

"Cuba Humanista critica la posición asumida por el gobierno cubano al no excluir a FINCIMEX, entidad sancionada por el gobierno de los Estados Unidos, del negocio de las remesas familiares; también critica que no buscara una alternativa operativa y jurídicamente viable para mantener el flujo de remesas familiares en caso de que Western Union optara -como sucedió-, por suspender operaciones en el mercado cubano. Hacemos estas propuestas por el agravamiento de la situación socioeconómica dentro de Cuba y nos guía la solidaridad. Las remesas son primordiales al menos para un tercio de las familias cubanas", agrega la organización.

Solicitan que sean analizadas por las partes involucradas las siguientes medidas:

- Unificar esfuerzos para restablecer lo antes posible las operaciones de Western Union u otros operadores internacionales de remesas familiares interesados en establecerse en el territorio nacional cubano. 

- Las remesas familiares tienen que ser entregadas a sus beneficiarios preferiblemente en Dólares Estadounidenses (USD), o cualquier otra moneda libremente convertible, o en Moneda Nacional (CUP) si es decisión del cliente receptor, en este caso, según una tasa de cambio que se corresponda con el valor real de la divisa en el mercado cubano. 

- Para garantizar el acceso a la familia cubana a los envíos de remesas familiares de forma ágil, segura y a menor costo, se deberá constituir como contrapartes y corresponsales de los operadores internacionales a las entidades cubanas: Banco Popular de Ahorro y  Banco Metropolitano, por contar con la infraestructura requerida para brindar el servicio a nivel nacional.

- Revisión integral de tasas, comisiones y costos operativos que permitan una disminución de los cargos financieros a las remesas familiares, ampliando así el poder adquisitivo de la familia cubana.