Salazar considera "ofensivo" que excluyan resolución sobre Cuba en la cámara baja

La congresista republicana amonestó a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes por excluir de su sesión este 28 de julio varias resoluciones de condena al régimen cubano.
Maria-Elvira-Salazar
 

Reproduce este artículo

La congresista María Elvira Salazar consideró “ofensivo” que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes excluyera de su sesión este 28 de julio varias resoluciones de condena al régimen cubano.

“No sólo es lamentable: es ofensivo. El pueblo cubano está siendo masacrado”, declaró la representante (republicana, Florida), sobre la exclusión por la mayoría demócrata de varias resoluciones presentadas por sus colegas.

Salazar se dirigió directamente al jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, Gregory Meeks, a quien dijo: “podemos ver el tema de Cuba como un asunto partidista”, pero en realidad “es un asunto americano ayudar a los cubanos que están luchando por su libertad”.

Salazar se refirió a varias iniciativas que no fueron puestas en la agenda y que provinieron de colegas demócratas y republicanos, como Debbie Wasserman Schultz, Mario Diaz-Balart, Albio Sires, Val Demings, Chris Smith, entre otros.

Mientras tanto, hoy el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una resolución bipartidista en apoyo al movimiento pro-democracia en Cuba, que será comentada y presentada oficialmente por su jefe, Bob Menéndez (demócrata, New Jersey).

Este miércoles, al dar la noticia de la resolución, Menéndez reafirmó su “absoluta solidaridad con los miles de cubanos que han arriesgado todo para liberarse del puño de hierro de la dictadura que ha aplastado su espíritu por más de 60 años”.

“Me siento muy orgulloso de liderar este esfuerzo para dejar claro que los demócratas y los republicanos estamos unidos al decir que no vamos a pasar por alto, romantizar o justificar la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos más básicos y democráticos, o su desprecio absoluto por las aspiraciones de su propio pueblo”, agregó.

Por su parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los promotores de esta iniciativa, aseguró que el apoyo de EE. UU. es indispensable para forzar el cambio hacia la democracia en la isla.

“La aprobación de esta resolución es un buen primer paso, pero como la administración ha estado durante siete meses en un proceso de revisión de la política hacia Cuba, espero que este comité tenga una audiencia pública sobre este asunto pronto", declaró a su vez el senador Jim Risch (republicano, Idaho), otro de los promotores.

Las protestas estallaron en Cuba el 11 de julio y pronto se extendieron a más de 60 localidades del país, a pesar de la represión y la censura de Internet, principal vehículo de información y coordinación entre los manifestantes.

Hasta el momento, el gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no da las causas del deceso.

El gobierno de Joe Biden dijo que revisaría su política hacia Cuba luego de condenar la represión contra los manifestantes, pero hasta el momento no ha dado ningún paso inequívoco en este sentido.

Por el momento, la Casa Blanca sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas del régimen, Álvaro López Miera, y a un cuerpo de élite que participó en la represión.

Desde que asumió el primer puesto de la Unión, Biden ha preferido mantenerse al margen del “tema Cuba”, aunque colegas de partido, como el senador Menéndez, han declarado que el gobierno estudia una nueva hoja de ruta para tratar con el régimen comunista.