Salazar critica a la UNESCO por elogios al "Che" Guevara

La congresista cubanoamericana calificó de insulto y vergüenza la celebración del natalicio del guerrillero argentino por esa dependencia de Naciones Unidas.
Salazar-Guevara
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar criticó este 15 de junio la celebración del natalicio de Ernesto Guevara por parte de la UNESCO.

“Es un insulto que la UNESCO esté celebrando la memoria del asesino en serie, Ernesto ‘Che’ Guevara (…). Esto es más que perturbador: ¡Es vergonzoso!”, declaró la representante (republicana) por Florida.

Este 14 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró el natalicio del revolucionario argentino en redes sociales y le llovieron críticas.

La institución internacional compartió en Twitter un fragmento del discurso de 1964 de Guevara en Naciones Unidas y lo calificó de “histórico”.

Organizaciones y personas cuestionaron la postura de UNESCO, por elevar a una figura tan controversial. El Center for Free Cuba declaró al respecto: “un racista asesino en masa, que cenó con Mao (Zedong), mientras millones murieron de hambre no es alguien para celebrar”.

Durante el famoso discurso, Guevara dijo a la comunidad internacional: “Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario (...) Nuestra lucha es a muerte (...) Pero eso sí, asesinatos no cometemos...”, recordó el periodista Víctor Amaya.

El guerrillero argentino, protagonista de la Revolución cubana, que llegó al poder liderada por Fidel Castro en 1959, fue un convencido comunista que propugnó la lucha armada para instalar gobiernos socialistas en Latinoamérica.

Desde su muerte en Bolivia en 1967, se convirtió en un mito de la izquierda mundial, pero su figura no deja de ser cuestionada por críticos tanto de izquierda como de derecha.

En Cuba, su figura se asocia a los arrestos y fusilamientos que siguieron al triunfo revolucionario de 1959.

Informes de opositores y exprisioneros políticos de la época aseguran que Guevara estuvo detrás de los ajusticiamientos en la fortaleza de La Cabaña, ubicada en La Habana.

Esta es la razón por la cual la iniciativa de la UNESCO provocó la indignación de quienes consideran como ciertas esas revelaciones, a pesar de que el régimen cubano las ha negado constantemente.