Muere Camilo Guevara, hijo del Che

Fuentes revelaron que sucedió en pleno viaje del hijo mayor del Che a Venezuela. Le sobrevive su madre, la conocida Aleida March
muerte hijo che
 

Reproduce este artículo

El hijo mayor de Ernesto (Che) Guevara, Camilo Guevara, falleció este 30 de agosto a causa de un derrame cerebral a la edad de 60 años, revelaron varios medios internacionales, mientras que fuentes del régimen señalan que fue un infarto. 

Según la revista Al Mayadeen, “el hijo mayor del Che Guevara, Camilo, falleció de un derrame cerebral en un viaje a Venezuela”. Pero la agencia estatal Prensa Latina refiere: "La causa de su deceso la víspera fue a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto". 

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció sus condolencias a través de un mensaje en Twitter.

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, escribió el dirigente comunista.

En 2016, en entrevista concedida a la revista británica The Guardian, Camilo comentó sobre la visita que iba a hacer a la isla el ex mandatario norteamericano Barack Obama y abundó sobre las relaciones que en ese entonces sostenían EE.UU. y Cuba.

“Es una visita histórica y muy importante. Es la primera vez que un presidente estadounidense visitará una Cuba independiente. Pero Estados Unidos es un imperio. Su naturaleza no es poner la mesa e invitarte a un festín. La historia nos muestra que cada vez que ponen una mesa, tienes que aceptar que te pueden envenenar o apuñalar por la espalda. Pero veamos”, dijo.

El hijo mayor del Che aseguró por aquella época que su padre habría estado muy inseguro respecto al acercamiento a Estados Unidos, porque no confiaba en nada que viniera del “imperialismo”.

“Pero él era un hombre que sentía que era importante tener relaciones con el mundo, que era necesario aprender de lo positivo y lo negativo, y sentía que también podíamos transmitirnos hacia afuera”, añadió.

Camilo Guevara estaba al frente del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, una especie de “santuario” donde se guardan colecciones de cartas, ensayos y discursos de su padre.

 

 

Relacionados