DeSantis critica a Biden por autorizar vuelos a Cuba

La declaración del gobernador republicano tuvo lugar luego de que el Departamento de Transporte autorizara el aumento de vuelos solicitado por American Airlines.
Ron DeSantis
 

Reproduce este artículo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó este 14 de julio la decisión de la administración Biden de autorizar más vuelos a Cuba, por considerarlo un beneficio para el régimen de los Castro.

La declaración del gobernador republicano tuvo lugar después que el Departamento de Transporte (DOT, siglas en inglés) autorizara el aumento del número de vuelos solicitado por American Airlines, una de las aerolíneas más grandes del mundo, para conectar a Miami con cinco destinos en la isla.

DeSantis afirmó que esta decisión “solo enriquecerá los bolsillos de los dictadores comunistas que han pisoteado los derechos de los cubanos durante décadas. “Biden debería dejar de doblegarse ante los dictadores de todo nuestro hemisferio y empezar a defender la libertad”, escribió en Twitter.

La embajada de Estados Unidos en Cuba aseguró, por su parte, que el objetivo de reautorizar estos vuelos es apoyar al pueblo, y no el de beneficiar al régimen.

A partir de noviembre, American Airlines operará vuelos diarios desde Miami hasta Santa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, y Matanzas. Actualmente, la aerolínea americana ya opera seis vuelos diarios hacia La Habana.

Además de American Airlines, a Cuba vuelan las aerolíneas estadounidenses JetBlue y Southwest Airlines. En conjunto, operan 91 vuelos a la semana entre Estados Unidos y el país caribeño, 13 por día.

Los vuelos de Estados Unidos a Cuba no tienen restricciones desde el 1 de junio de 2022 por decisión de la administración Biden: los aviones podrán aterrizar en otras provincias de la Isla, no solo en La Habana. Los vuelos chárter tampoco tienen límites.

Esta es la primera vez que el Departamento de Transporte otorga una autorización desde que el presidente Biden anunció en mayo la restitución de los vuelos comerciales hacia Cuba, generando una fuerte crítica por parte de los legisladores de ambos partidos.

La administración Biden anunció el 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite de 1000 dólares para el envío de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

En 2019, la administración Trump prohibió los vuelos comerciales a todas las provincias de Cuba, excepto a La Habana. Posteriormente, en agosto de 2020, suspendió los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba, incluyendo el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.