Rusia envía a Cuba avión con “ayuda humanitaria”, en medio de amenazas de despliegue militar

Rusia envió unas 24 toneladas de ayuda al régimen cubano, en medio de un escándalo por declaraciones del vicecanciller Ryabkov que no descartó el despliegue militar en la isla
Avión ruso en La Habana
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Vladímir Putin envió unas 24 toneladas de ayuda al régimen de Cuba, en medio de un escándalo por declaraciones del viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, quien no descartó el despliegue de infraestructura militar en la isla o en Venezuela.

Según la Embajada de Rusia en La Habana, la carga que arribó recientemente a Cuba trajo una donación de “ayuda humanitaria” que incluye trajes médicos de protección multiusos y jeringuillas de inyección.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, comentó este 13 de enero en Ginebra que es posible un despliegue de tropas en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones de Moscú con Estados Unidos.


“No quiero confirmar nada ni descartar nada (…). Depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo el alto funcionario en una entrevista con el canal ruso RTVI.

Ryabkov recordó que Putin ha amenazado con medidas que se pueden tomar en conexión con la Armada rusa, “si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y fortalecer aún más la presión militar” sobre Moscú.

Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, consideró “preocupante” que Rusia pudiera desplegar misiles en Cuba o Venezuela por sus implicaciones para la seguridad de los aliados.

“No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad”, dijo el almirante Bauer en una conferencia de prensa.

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos respondería de forma “decisiva” si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Cuba o Venezuela.

En rueda de prensa, Jake Sullivan añadió que no se habló del tema durante las conversaciones que Washington y Moscú mantuvieron en la última semana, y dijo que el asunto es una “fanfarronada” del viceministro de Exteriores ruso, que no debe tomarse demasiado en serio, reportó EFE.

El opositor Consejo para la Transición democrática en Cuba (CTDC) emitió una declaración este viernes criticando que “el gobierno cubano regresa a la arrogante genuflexión al servicio del imperialismo ruso en su más arcaica expresión: la expansión territorial”.

Según el CTDC, “como hace 60 años, el discurso de la soberanía no es más que la coartada para la doble ambición del poder absoluto y de la representación mundial del antinorteamericanismo. (…) El Partido Comunista cubano es una vergüenza nacional”.

Hasta el momento de publicar esta nota, las autoridades del régimen cubano no se han pronunciado al respecto.