Hermana de preso político: "Temo por la vida de mi hijo y de mi madre"

"Si no lo cambian de prisión y sigue el ensañamiento contra él, voy a salir a las calles", añadió
"Si no lo cambian de prisión y sigue el ensañamiento contra él, voy a salir a las calles", añadió
 

Reproduce este artículo

La cubana Disney Azahares, hermana del prisionero político del 11J, Dixán Gainza Moré, denunció que teme por la vida de su hijo menor de 12 años, de su madre y el resto de la familia residente en Camagüey.

En un video en vivo en Facebook, Azahares dijo que recibió una llamada el 12 de enero de su hermano, recluido en la prisión de máxima seguridad de 'Kilo 8', quien solicita un cambio de cubículo.

"Dejen el ensañamiento con mi hermano. Acaben de hacer un cambio de prisión, que mi hermano no es ningún criminal; él es preso político. Tengo temor por mi hijo de 12 años que va y regresa solo de la escuela y también por mi madre y toda mi familia. Mi hermano me ha despertado con una llamada que quiere que lo cambien de cubículo; tiene un problema y no me dice qué es", contó la joven cubana.

En un audio de la llamada, al que tuvo acceso ADN Cuba, Gainza Moré denuncia que hay presión en su contra dentro de la cárcel. "Otro preso me dijo que yo no podía hablar por teléfono en ningún otro horario que no fuera el mío, que son 15 minutos. Le prohibieron a otros presos a darme de sus minutos. Ya no solo me afecta a mí, sino que afecta a otros. Considero que esto tiene un carácter de ensañamiento".

Disney Azahares pidió un traslado de prisión para su hermano.

"No debe estar en ninguna, pero menos en una de máxima severidad. Pueden venir a buscarme y siempre habrá una persona que dará la cara por mí. Si no lo cambian de prisión y sigue el ensañamiento contra él, voy a salir a las calles", añadió.

Solicitan diez años de cárcel para activista Dixán Gainza Moré

La Fiscalía de Camagüey solicitó 10 años de cárcel para el joven cubano Dixán Gainza Moré, por participar en las manifestaciones del 11 de julio.

Una llamada telefónica en octubre pasado de la abogada que atiende su caso confirmó la noticia a la familia de Gainza Moré, quien se encuentra en la prisión de máxima seguridad "Kilo 8", en la provincia central.

El 15 de octubre su madre, Maira Moré Agramonte, contó a ADN Cuba que Gainza Moré era el único sustento de ella, una mujer asmática, y de sus padres, ancianos de más de 80 años.

Gainza Moré trabajaba en la fábrica de galletas de la provincia Camagüey y durante la pandemia de COVID-19 se ofreció como mensajero de sus vecinos.

El activista Dixán Gainza Moré fue arrestado en su vivienda en la noche del 11 de julio de 2021, día en que ocurrieron protestas populares en todas las provincias del país.

Las autoridades del régimen lo acusan de los supuestos delitos de 'instigación al delito' y 'desórdenes públicos'. Aun no hay fecha para su juicio.