Rubio, Scott y Menéndez piden a Lituania no ratificar acuerdo de la UE con Cuba
Por último, los políticos señalaron que Estados Unidos y Lituania comparten "un compromiso con la libertad en todo el mundo, incluso en Cuba"
Rubio, Scott y Menéndez piden a Lituania no ratificar acuerdo de la UE con Cuba
 

Reproduce este artículo

El senador de origen cubano, Marco Rubio junto a sus homólogos Bob Menéndez y Rick Scott enviaron una carta al embajador lituano a los Estados Unidos y México instando al Parlamento de ese país a rechazar el tratado de Diálogo Político y Acuerdo de Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

"Entendemos que el PDCA fue adoptado en principio por la UE en 2017 y Lituania es uno de los últimos países que aún no lo ha ratificado", reza la carta. "El régimen cubano sigue siendo un desafortunado remanente del mismo comunismo que oprimió severamente a los lituanos, y a millones en la región, y continúa haciéndolo hoy en Venezuela y en toda América Latina". 

Agregan en la misiva que "la violación del régimen cubano de las normas democráticas y los derechos humanos ha seguido empeorando con los años, incluso a medida que aumenta su compromiso con el resto del mundo. La expansión de los beneficios políticos y económicos a un régimen intransigente no reformado, de ninguna manera beneficia al pueblo cubano, sino que sirve para empoderar a sus opresores".

Por último, los políticos señalaron que Estados Unidos y Lituania comparten "un compromiso con la libertad en todo el mundo, incluso en Cuba" y esperan que el Parlamento rechace dicho acuerdo.

 

 

A finales de febrero, la opositora cubana Rosa María Payá se reunió precisamente con el Parlamento de Lituania para que, como parte de la Unión Europea, reclamen la liberación del líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, encarcelado desde el pasado mes de octubre.

Ante varios diputados del Parlamento lituano, Payá recordó que Ferrer ha sido torturado y que la dictadura lo ha amenazado con condenarlo a 9 años de prisión, mientras la Unión Europea sostiene un supuesto "diálogo político" con el régimen cubano.

También en diciembre pasado, el disidente cubano Guillermo Fariñas, que se encontraba de visita en Vilnis, Lituania, pidió a ese país que bloquee el acuerdo de cooperación de la Unión Europea con La Habana, argumentando que el régimen actual debe primero cambiar su actitud hacia los derechos humanos.

El acuerdo entre Cuba y la UE entró en vigencia provisionalmente después de su firma, pero la implementación completa requiere la ratificación de todos los estados miembros de la UE.

El denominado Acuerdo de diálogo político y cooperación (PDCA) contiene tres capítulos principales sobre diálogo político, cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales, así como sobre cooperación comercial.

En este momento el régimen mantiene preso a Ferrer, quien espera recibir su condena el próximo 12 de marzo, y además, el artista Luis Manuel Otero está detenido desde el domingo y será sometido a un juicio sumario, según denunciaron sus compañeros del Movimiento San Isidro.