Italia cierra todas las escuelas y universidades para contener el coronavirus
La decisión fue tomada durante un consejo de ministros por el jefe de gobierno Giuseppe Conte, que tiene lugar desde la mañana en Roma
Italia cierra escuelas y universidades

Italia cerrará todas las escuelas y universidades a partir del jueves y hasta mediados de marzo para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, anunciaron este miércoles varias agencias italianas citando fuentes gubernamentales.

La decisión fue tomada durante un consejo de ministros por el jefe de gobierno Giuseppe Conte, que tiene lugar desde la mañana en Roma.

En el ámbito personal, el Ejecutivo, asesorado por la comisión científica, también va a pedir a los ciudadanos que renuncien temporalmente a saludarse con besos, abrazos y apretones de manos. En paralelo, la semifinal de la Copa Italia entre el Nápoles y el Inter de Milán, inicialmente prevista para este jueves en el estadio San Paolo napolitano, ha sido aplazada hasta una fecha por determinar.

Hace ya 10 días que el gobierno adoptó una medida similar en las regiones del Norte más afectadas por el coronavirus. Con la extensión a todo el país, el Ejecutivo trata de evitar un contagio que ya ha infectado a más de 2500 personas, de las cuales 79 han muerto.

Pero la dimensión de la crisis del coronavirus no es sólo sanitaria. Italia prevé que dejará de recibir casi 32 millones de turistas en el próximo trimestre y unas pérdidas de 7400 millones de euros, según las previsiones difundidas hoy por Confturismo-Confcomercio.

“La situación es dramática para todo el sector”, señaló el presidente de Confturismo-Confcommercio, Luca Patanè, quien añadió que “desafortunadamente, estamos pagando por las consecuencias de “una comunicación por parte de los medios mucho más letal que el propio virus”.


Al cierre del primero de marzo se confirman 89 068 casos y se reportan 3 046 fallecidos en el mundo debido al nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud elevó de alto a muy alto el riesgo global del covid-19. Y esto es debido a la rápida propagación y temor a una pandemia que no está declarada, pero existe la posibilidad. La misma organización se ha ido pronunciando para que los países adopten las medidas oportunas, y se preparen, desde la vigilancia, el diagnóstico y la atención diferenciada a los pacientes.