Rosa María Payá recibirá "Premio al liderazgo internacional" en EE.UU
El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés) entregará a Rosa María Payá el “Premio al liderazgo internacional”, por su labor como activista de derechos humanos y líder de Cuba Decide.
Rosa María Paya recibirá "Premio al liderazgo internacional" en EE.UU
 

Reproduce este artículo

El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés) otorgará a la joven cubana Rosa María Payá el “Premio al liderazgo internacional”, por su labor como activista de derechos humanos y coordinadora general de Cuba Decide.

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 30 de septiembre, según se precisa en un tuit publicado en la página oficial de esta organización sin fines de lucro y no partidista, fundada por miembros del Congreso de los Estados Unidos, “para avanzar en el progreso económico de la comunidad hispana con un enfoque en la responsabilidad social y la competitividad global”.

 

“Estoy profundamente honrada. Solo puedo aceptarlo como un reconocimiento a la lucha del pueblo cubano y especialmente a la labor de todos los promotores de Cuba Decide”, escribió Rosa María Payá en Twitter.

La activista agradeció además por este Premio a “Ileana Ros-Lehtinen (congresista 1989-2019), Lincoln Díaz-Balart (abogado y ex congresista. Fundador y presidente del CHLI), Mario Díaz-Balart (congresista), Henry Cuellar (congresista de Texas), Emilio González (político), Rick Scott (senador de la Florida, ocupó el cargo de 45° gobernador de Florida), Bob Menéndez (senador de Nueva Jersey), y a todos los del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso.

 

Rosa María Payá (La Habana, 1989), líder de la iniciativa ciudadana Cuba Decide,  una plataforma que apuesta por cambio del sistema político y económico en Cuba provocando un proceso pacífico de transición hacia la democracia. Según la descripción referida en su página web oficial, “es el paso para que cada cubano pueda prosperar dignamente con el fruto de su trabajo y en igualdad de oportunidades. Juntos construiremos un país en el que puedas decidir ser feliz”.

La activista es la hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá, fundador del  Proyecto Varela, a través del cual se presentó al desgobierno cubano una solicitud de cambio en la Constitución del país.

Oswaldo Payá, candidato oficial al Premio Nobel de la Paz (2011), falleció en un accidente presuntamente ocasionado por agentes de la Seguridad del Estado cubano en 2012. Su hija se ha convertido en una de las voces más críticas contra el régimen y a favor de la democracia en el país.

A finales de julio, la opositora cubana también denunció a través de Facebook las amenazas de muerte dirigidas a ella por un funcionario de la dictadura castrista.

Esta no es la primera ocasión en que el régimen la acosa y amenaza por pensar diferente, esta práctica es rutinaria en la Cuba actual. Payá Acevedo tildó de crimen organizado a quienes ordenados por el poder cubano son voceros de tales acciones:

“Esta no es la primera amenaza de muerte que recibo. No me asustan, pero no es un evento para tomar a la ligera. Los integrantes de la casta en el poder en mi país han demostrado, no solo ser corruptos y totalitarios, sino también fríos asesinos. Los mismo que amenazaban y que ejecutaron a mi papá y a Harold Cepero hace 8 años mediante un atentado. Los mismos que ahora acosan a promotores de Cuba Decide y prácticamente a cualquier cubano que se atreva a levantar su voz para disentir. La razón es evidente: la dictadura sabe que no vamos a parar hasta lograr el cambio democrático y sabe también que ese cambio tiene el apoyo mayoritario de la nación cubana. Son los dictadores los que están asustados, porque el pueblo quiere decidir y eso significa el fin de su poder absoluto”, señaló.

La líder de la plataforma Cuba Decide es una de las principales opositoras que reclama al régimen una respuesta por la ayuda humanitaria que tiene retenida en el pueblo del Mariel en La Habana enviado por exiliados cubanos antes la profunda escasez y desabastecimientos que prevalece en la isla.