PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condena censura de Facebook a Zoé Valdés
El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio "levanta su voz contra la red social Facebook, por su decisión de inhabilitar permanentemente a la reconocida y premiada escritora cubana Zoé Valdés", dice un comunicado de ese gremio profesional
Foto: EFE. PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condena censura de Facebook a Zoé Valdés
 

Reproduce este artículo

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio "levanta su voz contra la red social Facebook, por su decisión de inhabilitar permanentemente a la reconocida y premiada escritora cubana Zoé Valdés", dice un comunicado de ese gremio profesional que se ha publicado este sábado 26 de septiembre.

El soporte principal de la democracia es la libertad, el derecho a la libre difusión de las ideas, la posibilidad de discrepar y exponer opiniones sin temor a represalias por parte de gobiernos, instituciones o centros de poder, señala el referido comunicado.

 

La escritora divulgó en la noche del viernes desde París, Francia, donde reside y sostiene su canal Zoe Valdés en YouTube los mensajes recibidos por la red social donde le informan “tu publicación infringe nuestras normas comunitaria sobre privacidad”.

Los términos usados con la escritora son ambiguos y muy peligrosos, pues abren las puertas a la censura, alerta el Pen Club luego de señalar que es una voz enérgica denunciando a la izquierda totalizadora.

En su canal Valdés dijo que la decisión de cerrar sus cuentas de manera permanente, se debe al uso que hace de su derecho a la libertad de expresión, enfatiza el comunicado.

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio dice ver "con alarma estas medidas, que lo único que consiguen es posesionar a la plataforma Facebook en una dirección ideológica peligrosamente extremista, donde no hay cabida a opiniones divergentes y esperamos que los directivos de Facebook revaloren su decisión contra la escritora Zoé Valdés, lo más rápido posible".

Los ataques contra la escritora se han venido sucediendo desde hace semanas desde Facebook y la red social Twitter donde también su cuenta fue eliminada, ha explicado Valdés en anteriores presentaciones en su canal de YouTube donde aborda temas de la política, la cultura y la literatura cubana y universal.

 

*Este texto fue publicado originalmente en Radio Televisión Martí.