Presuntos colectivos tomaron a la fuerza sede del partido venezolano Acción Democrática

Cuando faltan cuatro meses para las elecciones parlamentarias convocadas por el gobierno de Maduro, militantes del partido Acción Democrática denuncian que presuntos colectivos tomaron a la fuerza sus dos sedes en Caracas
Presuntos colectivos tomaron a la fuerza sede del partido venezolano Acción Democrática
 

Reproduce este artículo

La mañana de este 10 de agosto, un grupo de personas identificadas como colectivos afectos al gobierno de Nicolás Maduro tomaron la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática (AD), ubicada en la Florida, Caracas y lanzaron a diputados, militantes y trabajadores de la prensa bombas lacrimógenas y objetos contundentes. 

El pasado 15 de junio los militantes del partido Acción Democrática, que cumple el próximo mes de septiembre 78 años de fundación, recibieron su primer golpe: Henry Ramos Allup, secretario general del partido y miembros de su junta directiva fueron expulsados de su cargo por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al servicio del gobierno de Maduro.

El TSJ tomó la decisión de suspender la junta directiva y de nombrar una Mesa Directiva Ad hoc; además ordenó poner como presidente a José Bernabé Gutiérrez, quien era el segundo al mando en el partido. El político, el pasado 5 de agosto anunció que la organización que ahora está bajo su mando participará en las elecciones parlamentarias organizadas por Maduro para el próximo 6 de diciembre, las cuales han sido calificadas por el bloque opositor como “fraudulentas”.

Cuatro días después que Gutiérrez comunicó que Acción Democrática participará en las parlamentarias, Henry Ramos Allup denunció a través de su cuenta en Twitter que las dos sedes que tiene el partido en Caracas fueron “asaltadas por bandas de alacranes fuertemente armados, apoyados por funcionarios uniformados del Faes (Fuerzas de Acciones Especiales) y colectivos motorizados del régimen”.

En medio de la denuncia, Allup, indicó que al partido Acción Democrática “no lo dominarán ni con plumazos ni con cheques, ni con intimidación. Es un sentimiento lo que motiva el compromiso de nuestra dirigencia y militancia que no se arrodillará ni será parte de un fraude”.

 

 

Luego de la toma a la fuerza de este domingo, militantes y líderes políticos se acercaron la mañana de este lunes a ambas sedes con el fin de “rescatarlas”; sin embargo, fueron recibidos con lacrimógenas, objetos contundentes, y según denuncias, también se escucharon detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con el relato del actual secretario de organización política, Carlos Prosperi, un grupo de ciudadanos que decía ser partidario de José Bernabé Gutiérrez puso cadenas en las puertas de acceso a la sede y les impidieron el paso. Prosperi afirmó que estos ciudadanos “no son militantes adecos sino colectivos afectos al gobierno de Nicolás Maduro, amparados por fuerzas de seguridad”.

El dirigente político además mencionó que la sentencia emanada por el TSJ en junio, y ahora el asalto a las sedes de AD, son una muestra “que siempre hubo conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro para acabar con esta y otras organizaciones políticas”.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro del partido Acción Democrática, William Dávila, denunció que “Acción Democrática está siendo intervenida porque Maduro busca confundir, procura crear una falsa oposición para hacerle creer a la gente que tiene un respaldo democrático que no existe”. 

Los hechos violentos llevaron a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, a pronunciarse. “Repudiamos el ataque de colectivos armados del régimen de Nicolás Maduro a dos sedes de Acción Democrática en Caracas, en El Paraíso y en La Florida, donde funciona el Comité Ejecutivo Nacional. La dictadura deberá responder ante la comunidad internacional por estos atropellos”, dijo Almagro a través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial en Twitter.

Bernabé Gutiérrez acepta que está tras la toma de las sedes de Acción Democrática

Luego que se dieron los hechos violentos en las sedes de Acción Democrática, Berbabé Gutierrez, quien fue elegido como secretario general del partido por el TSJ de Maduro, dijo a través de su cuenta en Twitter que:

“En mi condición de Secretario General Nacional de @ADemocraticaVE_, informó que las casas del Comité Ejecutivo Nacional y de la Seccional Caracas, las hemos rescatado del abandono y la desidia en las que se encontraban bajo el mando negligente de ex directivos de nuestro partido”.