Luis Robles: Defenderé lo que creo hasta las últimas consecuencias

El joven cubano Luis Robles Elizástegui, declarado Convicto de Conciencia, afirmó que continúa recibiendo amenazas por parte de la policía política del régimen
Luis Robles: Defenderé lo que creo hasta las últimas consecuencias
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Luis Robles Elizástegui, declarado Convicto de Conciencia por la ONG Prisoners Defenders, declaró este domingo: “Voy a seguir defendiendo lo que creo hasta las últimas consecuencias. El día que yo vea una injusticia y tema denunciarla por cualquier amenaza dejaría de ser yo”.

“Siempre voy a defender lo que creo y lo que siento. Mientras tenga fuerza, voy a seguir denunciando lo que está mal”, recalcó Robles, recluido en la cárcel del Combinado del Este en La Habana.

En una llamada telefónica a su hermano Landy Fernández Elizástegui, -citada por Radio Televisión Martí-, Robles realizó las anteriores afirmaciones aludiendo a las amenazas que ha recibido de la policía política del régimen.

“He recibido varias amenazas por parte de la Seguridad de Estado de que si hacía otra denuncia me podía pasar ‘algo’. Yo quiero dejar claro que, a partir de ahora, hago responsable a ellos y al gobierno cubano de cualquier daño que me suceda”, advirtió el de 28 años, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, quien salió al boulevard de San Rafael en La Habana el pasado 4 de diciembre con una pancarta improvisada exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio sin garantías legales.

"Libertad. No más represión. #Free_Denis", decía el cartel que el joven mostraba hasta que se lo arrebataron agentes castristas. “Fue entonces cuando ocurrió algo poco común en un país como Cuba: mientras lo detenían, las personas que lo grababan, muchas de ellas mujeres, comenzaron a gritarle a la policía para que no golpearan al joven”, expuso sobre su caso BBC News Mundo.

Robles está acusado por los delitos de “Propaganda enemiga” y “Desobediencia", y podría enfrentar una condena de más de 6 años de privación de libertad.

El injusto arresto por motivos políticos del joven cubano  ha sido llevado ante diversos organismos internacionales de derechos humanos por la organización Cuban Prisioners Defenders. Sobre la solidaridad que ha recibido desde que fue detenido arbitrariamente, Robles señaló: “La pelea internacional es por todos, no sólo por mí”.

A mediados de abril la activista Salomé García Bacallao propuso una acción colectiva ante la Fiscalía cubana para impugnar la condena contra Luis Robles.

“Tenemos la responsabilidad de manifestar nuestra inconformidad con estos cargos. Siéntanse libres de copiar cualquier fragmento de este texto para dirigir la queja a la Fiscalía”, declaró la joven, radicada en España, señalando la página de la autoridad pública a donde los cubanos dirigen sus quejas y sugerencias.

“El pueblo cubano fue testigo en los videos” que circularon por redes sociales “de que se manifestó con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley. Tampoco ofreció resistencia al arresto. Por estos motivos, consideramos estas acusaciones injustas y solicitamos su revisión”, especificó Bacallao.