La conocida locutora y presentadora de televisión cubana Marta Yabor Ballbé denunció este martes haber sido víctima de un robo de su teléfono móvil. El hurto ocurrió en un ómnibus de La Habana, según dijo en redes sociales.
“Amigos, me robaron el celular en la ruta A65, me cortaron la mochila. Perdí muchos contactos. Etecsa no dispone de mi número para activar mi línea”, explicó Yabor en un post, en el que pidió que contactaran con ella a través del “teléfono 50125624”.
Marta Yabor Ballbé es locutora de radio y presentadora cubana de televisión nacida en Camagüey, que se hizo conocida en los hogares de la isla por conducir durante muchos años el programa Teleavances.
“¡Qué barbaridad!”, comentó el también locutor Ramón Leyva Morales al compartir en su perfil personal de Facebook la denuncia de Yabor.
“Es habitual que en el transporte público de La Habana sucedan estos robos rateros. Yo fui víctima del robo de un móvil nuevo hace un tiempo atrás y aún no tengo respuesta de la denuncia donde di el IMEI [código pregrabado en los teléfonos móviles ] y todos los datos para ser bloqueado desde los sistemas informáticos de Etecsa...”, aseguró Leyva.
“Lamento mucho lo sucedido a esta amiga de todos…”, concluyó el profesional de la comunicación.
Las denuncias en redes sociales sobre delitos se han vuelto más comunes en Cuba, donde los medios de la prensa estatal no suelen informar sobre ese tipo de eventos.
En junio pasado, el activista cubano Adiel González Maimó denunció en Twitter haber sufrido dos robos en menos de una semana. El joven teólogo y líder de una de las comunidades que conforman la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba (Fibac), informó que, al llegar a su casa de un viaje, fue recibido con un apagón y la noticia de que “se volvieron a meter a robar en la casa”.
Según le informaron, “fueron dos hombres” a quienes “no les dio tiempo a llevarse nada” pues “una vecina los vio y dio el aviso”. Sin embargo, esa fue la segunda ocasión en que alguien irrumpe en su vivienda con el fin de hurtar sus pertenencias. El pasado 28 de mayo, apenas cinco días antes, González Maimó había denunciado que “entraron en el patio de mi casa a robar” en horas de la madrugada.
“Yo vivo en la ciudad de Matanzas, en un reparto llamado Naranjal Norte. En mi cuadra han ocurrido ya 4 robos en los últimos 24 meses, sin que aparezca ninguno de los bienes sustraídos. La policía cubana solo resuelve los casos en [la teleserie] 'Tras la huella'”, tuiteó González Maimó.
Según el joven, su familia siente “una sensación de indefensión frente a los robos que han crecido enormemente en Cuba en los últimos años, resultado de la crisis económica y social tan profunda que estamos afrontando en el país”.
Además, refirió no tener confianza en las autoridades: “tenemos una Policía Nacional Revolucionaria que se preocupa más por reprimir la disidencia política que por atrapar a los ladrones, los violadores, los violentos, los criminales de verdad que pululan por todo el país”.