Riñas y discusiones en cola para comprar aceite vegetal en Centro Habana

La cola era para comprar aceite a 50 pesos cubanos, previa presentación de la libreta de abastecimiento. En el mercado informal, el litro se vende a más de 500 pesos
Fotomontaje con captura de video YouTube/14yMedio
 

Reproduce este artículo

Una cola para comprar aceite vegetal en Centro Habana este Viernes Santo se caracterizó por la abundancia de riñas, discusiones, policías, autos patrulleros y muchas personas, reportó el diario independiente 14yMedio.

La cola, según detalló la fuente, se extendía por la calle Salud para comprar en la tienda El Bodegón el escaso producto a un precio de 50 pesos cubanos, previa presentación de la libreta de abastecimiento de la canasta normada.

En el mercado informal, un litro de aceite vegetal cuesta entre 500 y 700 pesos, lo que hace que las colas para adquirirlo sean enormes cada vez que se dispone su venta en establecimientos estatales.

Aquellos que lograron comprar en El Bodegón recibieron una anotación en su libreta de abastecimiento, que impide que puedan volver a adquirir el mismo producto en otro establecimiento estatal hasta pasados 15 días.

Así sucede con la mayor parte de los productos de amplia demanda que escasean en la isla desde hace meses, como el pollo y varios artículos de aseo de primera necesidad.

Sobre las riñas en la cola de este viernes y la inoperancia de la policía para mantener el orden y calmar los ánimos, una vecina dijo a 14yMedio que “la policía no puede contra el pueblo con hambre”.

“La gente se bestializa para comprar aceite y pollo… No entiendo por qué el 11 de julio no hubo un poco más de fuerza, así como en esta cola para comprar aceite, porque la policía le va para arriba a la gente, pero la gente no se suelta, sigue dando golpes”, afirmó.

Lo sucedido en la cola de El Bodegón es frecuente en toda Cuba a consecuencia de la escasez que azota a la isla y la agudización de su habitual crisis económica, acompañada por una inflación de tres dígitos derivada de la fallida Tarea Ordenamiento.

El régimen no ha sido capaz de mantener una oferta abundante y permanente en las tiendas que venden en pesos cubanos, ni de garantizar la canasta básica normada que cubre algunas de las necesidades durante unos pocos días del mes y se comercializa a través de la libreta de abastecimiento.

Este viernes, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) del régimen informó que se incumplirá en abril la entrega del yogurt de soya de la canasta familiar normada con destino a los niños de siete a trece años en 10 provincias, donde será sustituido parcialmente por mezcla para batido, como en ocasiones anteriores.

En una nota informativa, el Mincin explicó que la escasez del producto y su sustitución obedecen a un “atraso en el arribo de la materia prima”, y que en el resto de los territorios se asegurará su entrega en el mes en curso.

*Foto de portada: Fotomontaje con capturas de video YouTube/14yMedio