Yordenis Ugás: “Estoy peleando para seguir elevando mi mensaje”  

El boxeador cubano Yordenis Ugás enfrentará en unas horas a Errol Spence en un combate por la unificación del título del peso wélter.
Yordenis Ugás enfrentará a Errol Spence
 

Reproduce este artículo

El boxeador cubano Yordenis Ugás enfrentará en unas horas a Errol Spence, en un combate por la unificación del título del peso wélter.
 
La que Ugás considera la pelea “más importante” de su carrera será la primera ocasión en la que un cubano compita por ostentar tres títulos, pues ya posee el cinturón de la Asociación Mundial, mientras que Spence tiene los del Consejo y la Federación Mundial de Boxeo.

En su última publicación en Instagram, el púgil cubano dedicó esta pelea a “todos los presos políticos, a todos los presos del 7/11, a todos los que sufrimos destierro por pensar diferente y porque en nuestro país no se puede vivir” y dijo que saldría al ring representando a “ todos los que desean un cambio”.

Además de campeón, Ugás está comprometido con la causa de Cuba y la situación política en la isla. De ahí que aproveche toda oportunidad mediática para exponer los atropellos del régimen contra el pueblo y quienes piensan diferente. Al respecto, declaró que la presentación de esta noche “es mucho más grande que una pelea de boxeo”, pues desea seguir transmitiendo su mensaje.

El boxeador caribeño agradeció a la comunidad cubana “por todo el respeto, amor y apoyo” que le ha brindado, y expresó sentirse “eternamente agradecido”. 

Recientemente, Ugás declaró que nada que provenga de la dictadura, como el reciente anuncio de la profesionalización del boxeo, le emociona. "Mira lo que dice mi jersey —explicó—. Hay gente presa por pensar diferente. Eso del deporte a mí, ni me emociona, ni me importa. Quiero libertad para todos los presos políticos que hay en mi país”.

Ugás es el quinto cubano que reina en los 67 kilogramos del boxeo profesional. Previamente lo habían conseguido José “Mantequilla” Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, Gerardo “Kid Gavilán” González y Benny “Kid” Paret.

La división ha tenido campeones emblemáticos de la historia pasada y reciente del boxeo como el propio Pacquiao, Ray “Sugar” Leonard, Henry Armstrong, Floyd Mayweather Jr., Félix Trinidad y Oscar de La Hoya.