Revienta tubería del acueducto de Santiago de Cuba

Una tubería del acueducto de Santiago de Cuba se averió en la madrugada de este lunes, por lo que quedaron sin servicio varios centros hospitalarios de la ciudad oriental.
Revienta tubería del acueducto de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Una tubería del acueducto de Santiago de Cuba se averió en la madrugada de este lunes, por lo que quedaron sin servicio varios centros hospitalarios de la ciudad oriental, confirmó la empresa estatal Aguas Santiago.

Varios usuarios compartieron en redes sociales videos del incidente, en los cuales se observa una columna de agua de varios metros elevarse sobre una calle santiaguera.

“Al amanecer del día de hoy 1/08 [1 de agosto], se produjo una avería en una ventosa de la conductora de Ø900mm Quintero-Ciudad ubicada en la Carretera Central entre calle 7 y calle 8 del reparto Sueño, por lo que se interrumpe el servicio al sector Sorribe-Santa Rosa, hoy con 9 días sin servicio”, informó en redes sociales la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago.

“Para la solución de esta avería es necesario suspender el suministro de agua a través de esta conductora, interrumpiéndose el suministro a todos los centros estatales y de producción continua, así como los centros hospitalarios que de esta se abastecen y que a continuación se relacionan”, aseguró la entidad.

Así, quedarían sin agua “Plaza de la Revolución, Hospital Infantil Norte, Especialidades de la Ondi, Materno Norte, Hospital Provincial, Especialidades del Provincial, Materno Sur, Oncológico, Dirección Mcpal de Salud y Centro de Elaboración, entre otros”.

Brigadas de mantenimiento trabajan desde el lunes para reparar la avería. “Pedimos disculpas a todos nuestros usuarios por las molestias que esta situación pueda causarles y como siempre sugerimos tomar las medidas de ahorro necesarias”, concluyó Aguas Santiago. Hasta la publicación de esta nota, se continuaba trabajando y no se había informado el restablecimiento del servicio.

 

Gobierno de Santiago de Cuba pide paciencia con apagones

Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, exigió a los habitantes del barrio Vista Hermosa, que se manifestaron en la tarde de este lunes por un apagón eléctrico, que tengan “paciencia” mientras el Estado intenta dar solución a la crisis energética.

Residentes de la ciudad oriental salieron este 1 de agosto a las calles para protestar por los frecuentes y extensos cortes de electricidad, que llegan a prologarse por más de 10 horas en el interior del país. “Gritaron consignas contra Miguel Díaz-Canel, también reclamaron que pusieran la corriente”, declaró a 14ymedio la activista Aurora Sancho desde el lugar de los hechos.

“¡Hay que tener paciencia!”, exhortó Johnson Urrutia desde lo alto de un balcón ante decenas de manifestantes, tras llegar hasta el sitio de la protesta pacífica en medio de un amplio despliegue policial. En un video publicado en redes sociales puede verse a la funcionaria del régimen prometer que va a ser revisada “la situación que tenemos” y que será ofrecida más información al pueblo a través de la radio y la televisión estatales.

El usuario de Facebook Aris Arias Batalla, quien, según su perfil en la red social, trabaja en la Dirección Provincial de Salud, publicó fotos y videos de la intervención gubernamental y afirmó que los funcionarios “explicaron las complejidades por las que está atravesando la provincia de Santiago con el déficit de la generación eléctrica”.

Arias Batalla asegura que los vecinos “aprovecharon para informar a las autoridades presentes de algunas problemáticas que afectan a la comunidad”, y niega que hubiese tenido lugar algún “enfrentamiento”, “violencia” u “ofensas” entre autoridades y manifestantes, aunque reconoció que “como es normal, se activaron los medios y personal de seguridad y orden interior”.

En redes sociales, testigos del suceso mostraron imágenes del evento, en el que se aprecia una nutrida aglomeración de personas, así como patrullas policiales y oficiales del Ministerio del Interior que cerraron las entradas al barrio.