Requisitos que debe tener una carta de invitación para que los cubanos viajen a España
Una carta de invitación consiste en un documento que le permite, en este caso, al ciudadano cubano ingresar a España
carta de invitación para que los cubanos viajen a España
 

Reproduce este artículo

Una carta de invitación consiste en un documento que le permite, en este caso, al ciudadano cubano ingresar a España. Pues además de requerir una Visa, los cubanos deberán presentar además una carta de invitación para completar el trámite de ingreso al país.

¿Quiénes pueden solicitar una carta de invitación?

  • Ciudadanos españoles.

  • Ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea o ser beneficiario del régimen comunitario.

  • Extranjeros extracomunitarios, no nacionales de algún país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, o bien residentes legales de España.

En tal caso, podrán solicitar una carta de invitación por un período no superior a los 90 días asumiendo el compromiso de la estadía de la persona.

 

¿Quiénes no pueden solicitar una carta de invitación? 

Aquellos extranjeros que se encuentren en territorio español de manera ilegal, y, no cuenten con una autorización que les permita residir o trabajar en el país.

Soy cubano y quiero viajar a España, ¿necesito una carta de invitación?

La respuesta es, sí, la necesitas. 

Si eres cubano y no cuentas con la ciudadanía española deberás presentar un Visado, presentando una carta de invitación ante el consulado español en Cuba. 

¿Cómo gestionar una carta de invitación?

Según sea el caso, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Si eres ciudadano español, deberás presentar los siguientes datos: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento nacional de identidad o pasaporte de quien solicita el ingreso a España.

  • Si eres residente legal y no español, deberás presentar: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tarjeta de identidad de extranjero o bien número de identidad de extranjero, domicilio o lugar de residencia.

  • Deberás detallar la voluntad de la invitación y además asumir la responsabilidad de la persona que invitas a España, ya sea alojándola en tu domicilio o bien en otra propiedad precisando la dirección del lugar.

  • Establecer qué relación o vínculo tienes con la persona que estás invitando.

  • También tendrás que presentar datos del invitado en cuestión: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar de su residencia o domicilio y número de pasaporte.

  • Definir el período de estadía del invitado, estableciendo de manera aproximada el día de llegada y el día de partida. Recuerda que la estadía del invitado no puede superar los 90 días.

  • Declarar que la información otorgada es verídica.

  • Declarar que posees conocimiento de los delitos administrativos asociados con el tráfico ilegal e inmigración clandestina de personas.

Documentación importante a presentar ante la Comisaría de la Policía Nacional

  • Original y la fotocopia del documento de identidad, número de identidad o pasaporte del solicitante.

  • Original y la fotocopia de la documentación que demuestre la disponibilidad de un domicilio (pudiendo ser título de propiedad, contrato de arrendamiento o bien otro documento que demuestre que gozas del derecho de residir en el inmueble)

  • Original y la fotocopia de las últimas facturas pagadas, como las del servicio de agua, electricidad o gas.

  • Original del certificado de empadronamiento colectivo. Se solicita para verificar que la vivienda cuente con el espacio necesario para brindarle estadía al invitado.

  • Fotocopia del pasaporte de la persona invitada.

  • Abonar las tasas una vez dictada la resolución favorable de la carta de invitación, sin embargo, hay algunas Comisarías que exigen abonar las tasas en el momento en que se presenta la solicitud. 

¿Cuánto demora una carta de presentación en expedirse?

No existe un tiempo pautado, pues generalmente depende de la Comisaría de la Policía Nacional y de la época del año en que se realice la solicitud. 

A menudo sucede que, en los meses previos a las temporadas altas del turismo, las Comisarías suelen estar atareadas y toman más tiempo en llevar adelante estos trámites. Por ello en tal caso, si tu invitado planea el viaje para agosto o diciembre, considera solicitar su carta con un tiempo de antelación mayor.