Amenazan a periodista independiente por asistir a juicio de Lázaro Yuri Valle Roca

Los agentes la amenazaron con llevarla a una estación de policía y le dijeron que “sus días de libertad estaban contados”, precisó Figueredo a esta revista.
Yunia Figueredo, Lázaro Yuri Valle Roca
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente y colaboradora de ADN Cuba Yunia Figueredo denunció este 28 de junio amenazas de la Seguridad del Estado tras asistir al juicio del reportero Lázaro Yuri Valle Roca.

Los agentes la amenazaron con llevarla a una estación de policía y le dijeron que “sus días de libertad estaban contados”, precisó Figueredo a esta revista.

“Llegué a casa golpeada, cuando fui a subir la Gacela de regreso, alguien me empujó y me golpeé la rodilla, dicen los que estaban sentados que fue un hombre y salió corriendo. No lo vi. La tengo inflamada y me duele mucho”, agregó.

Este martes tiene lugar el juicio contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca en el Tribunal Municipal de Centro Habana. Fiscalía solicita una condena de seis años de privación de libertad, por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

Lázaro Yuri Valle es nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío y sobrino del disidente Vladimiro Roca. El líder del proyecto comunicativo Delibera fue arrestado el 15 de junio de 2021, tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas en La Habana con frases de próceres cubanos.

En mayo de este año, agentes de la Seguridad del Estado citaron por segunda ocasión a Figueredo y la amenazaron con “tomar medidas” si no asiste a la cita, informó a ADN Cuba.

Figueredo ha colaborado con esta revista digital y mantiene una activa labor política en defensa de los Derechos Humanos. Pertenece a la Red Femenina de Cuba, a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), y a la Coalición Cívica Unitaria Compromiso Democrático.

Ha sido reprimida en diferentes ocasiones junto a su esposo, el escritor y también periodista independiente Frank Correa, por artículos publicados en medios digitales y por su labor de oposición entre la ciudadanía.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela.

Cuba es, de hecho, el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.