La India da crédito de 100 millones a régimen cubano

Desde abril, ambos gobiernos negociaban un crédito para que Cuba comprara alimentos en el país asiático.
Ricardo Cabrisas Ruiz (D), vice primer ministro cubano, sostiene conversaciones con Saurabh Kumar, viceministro de Relaciones Exteriores de la India (Foto ACN)
 

Reproduce este artículo

La India firmó este 28 de junio un acuerdo con Cuba mediante el cual garantiza una línea de crédito por 100 millones de euros (105,8 millones de dólares), informaron este lunes medios oficiales de la isla.

El acuerdo fue firmado entre el Banco Exterior de Cuba y el Exim Bank del país asiático durante una reunión de consultas políticas celebrada en La Habana y en la que participaron el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y el viceministro de Relaciones Exteriores de India, Saurabh Kumar.

Según la cancillería cubana, las inversiones de India en la isla van dirigidas a la salud, biotecnología, fuentes renovables de energía, agricultura, telecomunicaciones, deporte y educación.

India, dentro de la región de Asia y Oceanía, es uno de los 20 primeros socios comerciales de Cuba y ha otorgado importantes líneas de crédito destinadas a la ejecución de proyectos en el sector agropecuario y de las energías renovables.

También ha enviado donativos para ayudar a paliar los estragos que ocasionó en Cuba el paso del devastador huracán Irma, en 2017, y de equipos agrícolas para impulsar la cooperación bilateral.

Aunque ninguna fuente especificó a qué va dirigida esta línea de crédito, en abril Financial Express informó que ambos países negociaban un crédito para la compra de alimentos, en medio de una grave crisis económica en Cuba.

 Según el medio, Cuba está interesada en importar trigo, arroz, frijoles, garbanzo y mungo, un tipo de soya originaria de Asia.

En declaraciones a Financial Express, el embajador de Cuba en el país asiático, Alejandro Simancas, declaró que se realizan estudios de factibilidad para que las empresas indias inviertan en Cuba.

Los sectores de la industria alimentaria, el azúcar, las energías renovables, la agricultura y la industria ligera son áreas donde las empresas indias tienen oportunidades. La Zona Económica Especial Mariel ofrece facilidades para los inversionistas y sirve como puerta de entrada no solo a América Latina, sino también al Caribe.

La escasez de alimentos es tan acuciante en la isla, que últimamente ha recibido donaciones de sus aliados para abastecer el mercado interno.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, realizó una visita a Cuba en 2018 con una agenda marcada por la cooperación en el área de salud que incluyó la firma de cuatro memorandos de entendimiento en campos como el de la biotecnología, la medicina tradicional y las energías renovables.