Reportan rebrote de caracol gigante africano en Las Tunas
En Las Tunas se han capturado más de 18 mil 715 caracoles gigantes africanos, desde mayo del 2019 y hasta el cierre de agosto del presente año
Reportan rebrote de caracol gigante africano en Las Tunas. Foto tomada de Periódico 26
 

Reproduce este artículo

En medio de la compleja situación epidemiológica en Cuba por la propagación de la COVID-19, el semanario estatal de la provincia de Las Tunas, Periódico 26, reportó sobre un nuevo rebrote del caracol gigante africano (CGA) en este oriental territorio.

Este molusco está considerado entre las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del planeta, y según la información emitida, en Las Tunas se han capturado más de 18 mil 715 ejemplares desde mayo del 2019 y hasta el cierre de agosto del presente año.

En el reparto Velázquez de la ciudad cabecera es donde se han descubierto la mayoría de los ejemplares del peligroso molusco, según se indica en el sitio web de Periódico 26.

Las autoridades sanitarias de Las Tunas informan que ante el avistamiento del CGA “lo más importante es no tener contacto físico con él sin protección y de manera inmediata notificar su presencia en Sanidad Vegetal o en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, además de cumplir con las orientaciones que evitan la infección”.

El caracol gigante africano es un agente contaminante de las larvas de Angiostrongylus cantonensis, parásito pulmonar de las ratas; que también causa en los humanos la meningoencefalitis eosinofílica; y también puede perjudicar a la naturaleza.

 

En la actual época del año en Cuba crece la alerta ante este rebrote, ya que “las condiciones climatológicas son proclives a su desarrollo y las recientes lluvias junto al enyerbamiento de lugares inhóspitos contribuyen a su propagación”, por lo que “se extreman las búsquedas y capturas”, según se asegura el reporte de la prensa estatal.

Reinier García Valverde, director de la Estación Territorial de Protección de Plantas en el municipio cabecera, refirió que “se realizan trabajos de control y rastreo en cada una las entidades del sector de la agricultura por la parte fitosanitaria y pecuaria, y hasta la actualidad no se ha reportado ningún caracol en áreas agropecuarias”.

A mediados de junio del presenta año, en otro reporte de Periódico 26, se informó que en ese territorio “han sido capturados en los últimos días más de 400 ejemplares del caracol gigante africano, luego de varios días en el que no se reportaban hallazgos”.  

Según el diario las capturas de estos últimos días le ponían fin “a un largo período en el que no se había reportado esta especie en el territorio”.

Los especialistas cubanos vinculados a los estudios de este peligroso animal refirieron que aquel rebrote se debía a que las condiciones climatológicas están favoreciendo su multiplicación, debido a las lluvias abundantes en los últimos días en toda la Isla.  

Lo cierto es que ha aumentado considerablemente la presencia del peligroso molusco en localidades tuneras y no se ha podido contener su propagación.