Reportan al menos un fallecido por accidente en Malecón de La Habana

Al menos una persona habría fallecido en un accidente de tránsito ocurrido en la noche de este martes 13 de septiembre en el Malecón de La Habana
Reportan accidente en malecón de La Habana
 

Reproduce este artículo

Al menos una persona habría fallecido en un accidente de tránsito ocurrido en la noche de este martes 13 de septiembre en el Malecón de La Habana, según usuarios de redes sociales.

La cubana Ismarys Carballo publicó fotos en Facebook del aparatoso choque de un vehículo ligero contra una farola del alumbrado público.

“Acaba de ocurrir [un accidente] en Malecón y Avenida de los Presidentes, dentro [del carro] estaban 2 personas, un menor y al parecer el padre”, explicó Carballo. Según la internauta, “el menor está vivo y [el] padre no se sabe”.

Las imágenes muestran a bomberos y paramédicos tratando de sacar a las personas atrapadas dentro del vehículo.

El post de Ismarys Carballo fue compartido por otro internauta en el grupo de Facebook “Accidentes Buses & Camiones ¡por más experiencia y menos víctimas!”. En ese espacio virtual, el usuario Michael Mok Fernández comentó que el accidente ocurrió cerca de su domicilio, y aseguró que uno de los que viajaban en el auto murió.

“En la esquina de mi casa. En la curva de Malecón y G, pavimento mojado por la lluvia. El chofer falleció. El que iba al lado se lo llevaron vivo, pero en bastante mal estado”, afirmó Michael Mok Fernández.

Según el testigo, “los bomberos y la policía actuaron rápido. La Ambulancia sí demoró un poco [en llegar]. Estuvieron trabajando hasta bien entrada la madrugada. Al carro lo tuvieron que desarmar en piezas prácticamente”.

Hasta el momento de publicar esta nota, la prensa estatal no había informado sobre el accidente en el Malecón.


Otro trágico hecho ocurrió el 19 de mayo de 2019 en esa concurrida vía aledaña a la costa de La Habana, cuando un auto antiguo de los conocidos popularmente como “almendrones”, impactó contra una multitud. El saldo final del accidente fue de cinco personas fallecidas y 18 lesionadas.

En 2020, el Tribunal Popular Provincial de la capital cubana condenó al acusado, el ciudadano natural de Artemisa Luis Alberto Murgado Hernández, a 10 años y tres meses de privación de libertad por los delitos de homicidio, lesiones y daños. Según las autoridades, Murgado Hernández iba conduciendo bajo los efectos del alcohol y por una mala maniobra invadió la acera del Malecón.

Durante el primer semestre de 2022, en Cuba ocurrieron, al menos, 4 871 accidentes de tránsito, según el medio oficial Cubadebate. Con respecto a igual período del año anterior, se registró un incremento de fallecidos (346) y lesionados (3 565).

La Comisión Nacional de Seguridad Vial afirma que entre las principales causas del incremento de accidentes de tránsito en Cuba estarían “no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas”, pero no menciona el deplorable estado de las vías y la señalética para la circulación vehicular.

Recomendaciones

 

Relacionados