Casi 400 fallecidos por accidentes de tránsito en Cuba en el primer trimestre de 2022

Las cifras de accidentes en la isla van en aumento este año, apenas en los primeros tres meses han ocurrido casi 5 mil.
accidentes en cuba
 

Reproduce este artículo

Las cifras de accidentes, fallecidos y lesionados por esta causa en Cuba, van en aumento, según cifras del oficialismo en el primer trimestre del año en curso. Casi 5 mil siniestros han ocurrido en ese período en las carreteras cubanas.

Según estos datos, se incrementaron los tres indicadores (accidentes, muertos y lesionados) llegando a acumular 4 871 accidentes, 346 fallecidos y 3 565 lesionados en comparación con el mismo período de 2021.

Para el oficialismo, sigue siendo “alentador” que las cifras de 2022 están por debajo de las de años anteriores, como el 2017, 2018 y 2019. Lo cierto es que las condiciones en las carreteras cubanas siguen siendo pésimas, muchas de ellas con baches, sin reparación, y con iluminación y señalización deficientes, entre otros problemas.

Al cierre del mes de junio, en la mayoría de las provincias cubanas, con excepción de la Isla de la Juventud, aumentó la accidentabilidad. Según el oficialismo, la mayoría de estos siniestros en las carreteras cubanas suceden por “no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas”. Nunca se menciona el lamentable estado de las vías.

Explicaron que también crecieron los accidentes de ciclomotores, motos y el atropello a peatones. Se mantienen “estable” los siniestros “por no atender el control del vehículo, el atropello a ciclistas y animales sueltos y la participación de vehículos de tracción animal”.

El oficialismo indicó que los municipios de mayor ocurrencia de accidentes de tráfico en Cuba son: Plaza de la Revolución (49), Holguín (41), Santiago de Cuba (39), Playa (37), Habana del Este (30), La Lisa (25) y Santa Clara (24). Alertan que el crecimiento de Holguín y Santiago por encima de municipios habaneros es llamativo.

Los datos oficiales datos refieren además que los miércoles y domingos son los días de mayor accidentabilidad en el país. El domingo es el día más mortífero, con más del 70% de los fallecidos. El horario más peligroso en las carreteras cubanas es a partir de las nueve de la noche y hasta la medianoche.