Reportados de críticos cuatro de los heridos en accidente de tránsito masivo en Las Tunas

El doctor Henry López Jiménez refirió a Tiempo 21 que cuatro pacientes reportados de críticos necesitaron de intervención quirúrgica, tres atendidos por la especialidad de Neurocirugía, por trauma craneoencefálico severo
Equipos multidisciplinarios atienden a los pacientes en estado grave. Foto tomada de Tiempo 21
 

Reproduce este artículo

Cuatro de los heridos en el accidente de tránsito masivo ocurrido este lunes 28 de septiembre en el municipio Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas, permanecen reportados de críticos en el Hospital General Docente Ernesto Guevara.

El Doctor Henry López Jiménez, director de la institución, detalló al periódico oficialista Tiempo 21, que “los cuatro pacientes necesitaron de intervención quirúrgica, tres atendidos por la especialidad de Neurocirugía, por trauma craneoencefálico severo”.

“Uno politraumatizado, asistido además por la especialidad de Ortopedia, por fracturas expuestas de radio cubital bilateral y herida contusa extensa, epicraneal”, especificó.

Según precisó el especialista a la prensa estatal, “estos lesionados se mantienen en la sala de terapia intensiva y post-operatorio, mientras están bajo observación el resto de los pacientes, de ellos tres ingresados por traumatismos craneoencefálico sin signos de complicación, próximos a trasladarse a sala abierta, y uno de ellos con traumatismo simple en valoración para posible egreso en las próximas horas”.

De acuerdo a la información publicada en Tiempo 21, el accidente “ocurrió por desperfectos técnicos de un camión de carga de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Félix Guerra, de San Agustín, que transportaba personas”. Cuatro personas murieron (Marisol Suárez Velázquez,  Claudes Urquiza Sánchez,  Adalennis Parra Diéguez y Yoan Cordero Pérez) y 26 resultaron heridas, según el reporte preliminar.

Uno de los fallecidos murió instantáneamente en el lugar del hecho y tres en el hospital del poblado de Salgacero. Los lesionados fueron trasladados hacia el Hospital General Docente Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre.

En tanto, el equipo multidisciplinario del hospital tunero Ernesto Guevara recibió además “a una adolescente sin signos de gravedad trasladada posteriormente al Hospital Mártires de Las Tunas, que mantiene una evolución favorable sin peligro para la vida”.

 

El pasado 28 de agosto fallecieron otros dos cubanos tras un accidente masivo de transporte en la carretera de Covarrubias, entre Manatí y Puerto Padre, Las Tunas.

Según cifras oficiales, desde hace varios años los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba.  En un artículo publicado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), se explica que en lo que va de año han ocurrido más de 2500 accidentes en el territorio nacional.

"Al cierre del verano, la tercera parte de los accidentes viales en Cuba ocurrieron por no prestar la debida atención al control del vehículo, un hecho que concentra más del 33 % de las víctimas hasta agosto", puntualizó la ACN.