Reino Unido elimina restricciones para viajar a Cuba
Reino Unido retiró a Cuba de la lista de destinos vetados por la pandemia de COVID-19, por lo que sus nacionales podrán viajar a la isla una vez se restablezcan los vuelos
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana
 

Reproduce este artículo

Los británicos podrán ingresar a Cuba luego de que las autoridades del Reino Unido retiraran al país caribeño de la lista de los destinos vetados por la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que la decisión fue tomada tras evaluar el comportamiento de la enfermedad en Cuba, donde se ha mantenido bajo control según reportes oficiales.

El embajador del Reino Unido en la nación antillana, Antony Stokes, dijo en Twitter que la medida obedece a la “respuesta cubana a la pandemia” y expresó que espera que los turistas de su país puedan “disfrutar de la hospitalidad cubana” cuando los vuelos se reanuden de manera segura.

Los cubanos, sin embargo, siguen vetados para viajar a la Unión Europea, una lista en la que también aparecen países como Estados Unidos, el epicentro mundial de la pandemia.

Los vuelos a la isla no se han restablecido luego de su suspensión en el mes de marzo, cuando se reportaron los primeros casos de coronavirus en Cuba.

Diversos reportes de prensa han coincidido en que se pondrán en marcha durante el mes de agosto, pero no se ha comunicado una fecha oficial para la reapertura total de los aeropuertos.

La Habana, uno de los mayores destinos turísticos de la isla, se mantiene en fase uno de la recuperación pospandemia debido a los rebrotes de coronavirus y a los nuevos casos de COVID-19, que han obligado a las autoridades a aplicar la cuarentena en distintos territorios.

Actualmente el municipio de Bauta se mantiene cerrado por el repunte de casos como consecuencia de una fiesta en esa localidad, situada a unos 40 kilómetros de La Habana, que provocó al menos 13 personas contagiadas de las 24 que estuvieron en la celebración.

Algunas de ellas viajan con frecuencia a La Habana, por lo que se han tratado de investigar todos los contactos posibles de estos casos que complejizaron la situación sanitaria en el país.

Durante la contingencia sanitaria se han permitido los vuelos de repatriación a ciudadanos cubanos y extranjeros con visas o residencia en el país. Los viajeros que entren a la isla deben pasar por un periodo de cuarentena obligatoria de 14 días en los llamados centros de aislamiento.

El sitio oficial Cubadate indicó que desde el 1 de julio los turistas pueden viajar a Cuba, pero solamente a los destinos de los cayos Largo, Guillermo, Coco, Cruz y Santa María, y no pueden moverse por el resto del país. No obstante, tienen la posibilidad de acceder a diversos paquetes turísticos para recorrer esos lugares.

El pasado martes se reportaron tres casos de coronavirus en la isla: dos cubanos radicados en La Habana y uno de la provincia de Artemisa. Entre los nuevos reportes se cuenta una persona procedente de México y residente en el municipio Cerro, de la capital cubana.