Reinicia servicio de "la lanchita de regla"

La transportación por lanchas en la Bahía de La Habana estuvo paralizada durante meses, afectando a los residentes de los municipios Regla y Guanabacoa
Lanchita de Regla. Foto: Alejandro Basulto | Tribuna de La Habana
 

Reproduce este artículo

Este lunes 25 de enero, tras meses de estar parado, se reinicia el servicio de transportación de pasajeros por lanchas en la Bahía de La Habana, según anunció la Empresa Provincial de Transporte de la capital.

En nota informativa circulada el fin de semana, la entidad detalló que este servicio comienza a partir de las 05:30 horas con un viaje de cobertura a la ruta Regla-Muelle de Luz-Casablanca (ida y regreso) y concluye con otro a las 20:00 horas, que parte de Regla.

“Cada salida tendrá una frecuencia de 30 minutos y la cantidad de pasajeros se limitará a 50 personas debido al virus de la COVID-19”, agregó la empresa en su comunicación, donde además informó, quizás en clave justificativa ante los reclamos populares por la paralización del servicio, que durante la pandemia trabajó en la reparación de dos embarcaciones (La Coubre y 300 Aniversario) que inician su servicio este lunes. 

“Las embarcaciones recibieron reparación capital en los astilleros Caribbean Drydock Company (CDC) y cuentan con las debidas autorizaciones del Registro Cubano de Buque, las autoridades marítimas y el Ministerio del Interior (Minint)”, precisa la nota.

“Además, se activaron los emboques de Casablanca, Muelle de Luz y Regla con acciones de mantenimiento”, agrega.

La paralización del servicio de transportación por lanchas en la Bahía de La Habana durante meses afectó a la mayoría de los residentes en Regla. Uno de ellos, Guillermo Julián Hernández, escribió al Tribuna de La Habana y cuestionó si en tantos meses de ausencia de uno de los servicios más importantes para los reglanos y parte de los guanabacoenses no se había podido encontrar una solución parcial.

“He escuchado informalmente que hay problema con los motores, pero me pregunto, ¿de las varias lanchas que normalmente funcionaban no se ha podido poner en marcha al menos una o dos con las piezas de los motores del resto?

“Vale recordar que el servicio de lanchas desde el Muelle de Luz hacia Regla tiene más de 100 años, el mismo ya era utilizado desde mediados del siglo XIX por Leonardo Gamboa, según la novela costumbrista Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde (…)”, escribió Hernández, quien concluyó su misiva al medio oficialista alegando que la guagua Lancha Regla-Habana-Casablanca y el demorado servicio del A-49 no son suficientes para suplir la falta de este servicio marítimo, nuevamente disponible a partir de hoy.