Reinicia curso universitario en Cuba el 1 de septiembre
Las universidades de La Habana, Artemisa y Mayabeque deben esperar hasta que mejore la situación epidemiológica en la capital. El curso 2020-2021 comenzará el 30 de noviembre
Inicio del curso escolar en la Universidad de La Habana
 

Reproduce este artículo

El nuevo curso escolar, 2020-2021, comenzará en Cuba el 30 de noviembre, mientras que las clases atrasadas del anterior reiniciarán el 1 de septiembre de este año, aseguró José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, en el programa oficialista Mesa Redonda.

El funcionario aseguró que se espera termine el 24 de julio del próximo año y que los estudiantes tengan sus vacaciones de un mes entre el 28 de julio y el 28 de agosto. Sin embargo, hay excepciones en este calendario.

Las universidades de La Habana, Artemisa y Mayabeque no empezarán todavía y hasta el momento el gobierno cubano evitó dar una fecha de reinició exacta. Según Saborido, se decidió mantener en espera esas provincias porque son las inmediatamente comunicadas con la capital, la zona más afectada por la pandemia.

En este sentido, el ministro se mostró optimista: 15 000 de los más de 20 000 estudiantes universitarios que debían graduarse el año pasado ya tienen sus títulos. El resto lo hará en los próximos meses. De los 15 000, 1200 son de la Universidad de La Habana y 709 de la CUJAE.

Todas las universidades del resto del país sí reabrirán en las fechas señaladas con anterioridad. Los estudiantes que viven en La Habana, pero estudian en otras provincias deberán presentarse el día 1 de septiembre en la residencia de F y 3ra, Vedado, Plaza de la Revolución, para hacerse una prueba PCR y partir a sus centros de estudios el día 5.

Las pruebas de ingreso a la universidad para los alumnos de 12 grado se atrasarán una semana: Matemáticas será el 9 de octubre; Español, el 13, e Historia el 16.


El último reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, este 21 de agosto, reportó 17 nuevos casos de COVID-19 en el país, para un total de 3582, y un fallecido, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

La persona fallecida es una adulta mayor de 67 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana, con antecedentes de hipertensión arterial. Ingresó al hospital el 16 de agosto, y el 19 de agosto fue trasladada a Cuidados Intensivos.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.

A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital, sin embargo, semanas después se vio un incremento de casos.

Hasta la fecha, todas las provincias, salvo La Habana, se encuentran en fase III de apertura, pero decenas de barrios se encuentran en confinamiento, debido a la incidencia de COVID-19.