Regulan en Santiago de Cuba la venta de caramelos y bombones por el coronavirus

La Venta de varios productos ha sido regulada en Santiago de cuba debido a que por el coronavirus la oferta no satisface la demanda
Venta de productos se regula en Santago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El sitio web de la televisión en Santiago de Cuba, publicó un artículo donde informa sobre nuevas regulaciones al sector del comercio en esa oriental provincia.

En su texto TVSantiago explica que "con el objetivo de evitar la aglomeración de personas por el posible contagio de la COVID-19, se refuerzan las medidas de distribución de los productos alimenticios por el sector del comercio en Santiago de Cuba".

Recordemos que desde el pasado años el país viene atravesando una fuerte crisis económica que ha repercutido directamente en el surtido de alimentos, sobre todo en la red de tiendas y establecimientos que comercian sus productos en pesos convertibles, lo que ha llevado a la población a hacer grandes colas y aglomerarse a fuera de las tiendas, situación esta que se ha visto agravada en las últimas semanas a pesar de la presencia en el país del nuevo coronavirus.

En su nota el sitio web de la televisión en Santiago de Cuba recoge que Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial, expresó en comparecencia televisiva que se incrementaron a 65 unidades la red de mercados ideales, establecimientos encargados de la comercialización de productos controlados.

Según TVSantiago esta cifra incluye las 32 bodegas de venta exclusiva de la canasta familiar normada, debido a los insuficientes volúmenes de abastecimientos como paquetes de galletas de medio kilogramo, sirope para núcleos con niños, malta y chícharos.

Beatriz Johnson explicó además que la Cervecería Hatuey producirá cinco mil cajas de malta embotellada, las cuales se priorizarán para mujeres embarazadas y recién paridas hasta los seis meses.

Sobre los productos cárnicos mencionó la propuesta de regular la venta de picadillo y mortadella por las carnicerías para que llegue a toda la población en una mayor cantidad.

De igual manera dijo que se mantiene la distribución de cinco huevos a 0.15 y cinco a 0.90 pesos por consumidor, que todos los productos de la canasta familiar normada del mes de abril están al 100% y los añadidos a la norma se venderán en las mismas bodegas.

Johnson Urrutia especificó que se regula la venta de refrescos, caramelos, conservas de frutas, vinos, dulce de leche, crema untable, bombón, vinagres, panqué, mayonesas, panes, galletas dulces, de cristina y cueruas, y que esto se debe a que los niveles de producción no satisfacen la demanda.

Puntualizó que estas mercancías estarán a la venta en los 33 mercados ideales de la urbe y las 32 bodegas de los consejos populares, y para agilizar la venta se propone realizarlas por el número de terminación del carnet de identidad por días, alternando los pares e impares.

"Debemos asegurar también la venta de productos de primera necesidad en los colectivos laborales, la comida elaborada en las instalaciones de la gastronomía e incrementar los servicios de helados en paquetería", dijo la también miembro del Consejo de Estado.

Por su parte Zaida Correa, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, destacó que existe un cronograma de distribución para los productos controlados que deben anotarse en la libreta de abastecimiento, los cuales no llegarán al mismo tiempo.

Otra medida con la que las autoridades del régimen en Santiago de Cuba buscan evitar la aglomeración de público, es la de montar carpas para la comercialización del pollo y productos de aseo en las tiendas recaudadoras de divisa.

 

 

Relacionados