Reguetonero cubano perseguido por el régimen podrá pedir asilo en EEUU

El joven, conocido por sus temas interpretados en el dúo “Popy y La Moda”, constantemente recibía negativas del sistema de cultura cubano
Reguetonero cubano perseguido por el régimen podrá pedir asilo en EEUU
 

Reproduce este artículo

Eliodis "La Moda" es un reguetonero cubano que se vio obligado a abandonar su país, tras enfrentar el acoso del régimen de La Habana y el rechazo hacia su música.

Eliodis es uno de tantos artistas cubanos que ven sus sueños profesionales truncados, por la mordaza impuesta por el cuestionable Decreto Ley 349, que criminaliza la libre expresión del arte en la isla.

El joven, conocido por sus temas interpretados en el dúo “Popy y La Moda”, constantemente recibía negativas del sistema de cultura cubano, cada vez que solicitaba permisos para actuar o grabar vídeos musicales.

En dos ocasiones, según rememora, sus equipos musicales fueron confiscados injustamente por la policía política al servicio de la dictadura y fue arrestado por expresarse en contra del gobierno y tocar su música abiertamente.

"Tenía que cantar en clubes, escondido, porque no tenía papeles", expresó Eliodis durante una transmisión por internet, desde la oficina de su representante legal en Miami. "Le doy gracias a Dios, porque salí de Cuba sólo y atravesé Nicaragua, Honduras, Guatemala, hasta México. Todos esos países son peligrosos, pero es un riesgo que quise correr, porque estoy buscando mi futuro, mi libertad",  añadió el reguetonero.

Recientemente la abogada de inmigración Laura Jiménez, consiguió que un juez le concediera la posibilidad de solicitar asilo político en EEUU.

"En el caso de Eliodis presentamos un memorándum, en el cual se fundamentan las bases legales que justifican cómo una persona puede calificar para un miedo creíble, e incluimos  toda la evidencia de persecución en Cuba contra él", enfatizó la experta en casos vinculados a cubanos que huyen de la represión en la isla y buscan amparo en Estados Unidos.

Un oficial de asilo había rechazado anteriormente las evidencias del artista cubano, para demostrar un miedo creíble, una decisión que según Jiménez, sólo si se trabaja correctamente, puede tener una solución.

"Si un oficial de asilo les niega el miedo creíble y no solicitan que un juez de inmigración haga una revisión sobre esa decisión del oficial de asilo, su caso estará perdido".

Eliodis “La Moda”, tiene planes de recomenzar su vida en la ciudad de Miami, donde confía en que tendrá la posibilidad de ejercer libremente su arte, sin la censura que impera en la Cuba aún dominada por la doctrina castrista.

*La periodista Maite Luna compartió la información para ADN Cuba