Pobladores de Madruga: “Pescando” en la calle

En las últimas horas ha circulado un video en Facebook en el que se observa a cubanos atrapando peces con sus manos en una calle de Madruga, municipio de Mayabeque.
Pobladores de Madruga “pescando” en la calle
 

Reproduce este artículo

En las últimas horas ha circulado un video en Facebook en el que se observa a cubanos atrapando peces con sus manos en una calle de Madruga, municipio de la occidental provincia Mayabeque. 

Con más de 253 mil reproducciones y 790 comentarios el video, que no precisa la fecha en la cual ocurrió el evento ni cómo llegaron los peces a la vía, refleja la miseria en la cual se encuentra el pueblo cubano. 

La usuaria Digna Delgado comentó que este hecho era una “alegría de sobremesa” y dijo a los lugareños “aprovechen, que eso es un lujo: poner pescado hoy en día en la mesa, por lo costoso q está”.  

En el audiovisual se observa cómo un ciudadano lanza los peces contra el suelo para quitarles la vida, lo cual llamó la atención de la internauta Aranay Batista, quien opinó que pese a que se estaban “viviendo tiempos difíciles, las personas han perdido el sentido del dolor” pues “ese golpetazo también les duele y sentir que se les está yendo la vida también es duro para ellos. Pero nada, los humanos solo pensamos en nosotros y en nadie más”. 

Milady Carrandi Rodríguez deseó que algo similar ocurriera en el municipio de Guanabacoa pues, según declaró “no como un pescao desde que nací”.

Por su parte, Frank Sánchez dijo que este suceso se debe a “la ignorancia de no saber y seguir siendo carneros”  ya que “matar para verse en redes sociales no es saber vivir, un animal se mata para comer sea el que sea no para hacerte sentir el mejor en las redes sociales”.

Es sumamente conocido que, a pesar de ser Cuba una isla del Caribe, su población apenas tiene acceso a pescado, mariscos y otros productos alimenticios del mar.  

La producción de clarias y otros peces de agua dulce "ayudan" a llevar algo a la mesa en los hogares cubanos. Sin embargo, que la claria sea usada para sustituir las dietas médicas de personas enfermas es una muestra más de la crisis que atraviesa el país.

Cuba es el país “más miserable” del mundo según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021 (HAMI, por sus siglas en inglés), dado a conocer por su creador, el economista Steve H. Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.
 
“Cuba, con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título inglorioso de país más miserable de 2021. Como puede ver, el puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente de 1 221.8 %. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95 % durante 2021”, explicó el experto en un artículo de National Review.

Recomendaciones

 

Relacionados