Régimen registra medicamento Heberprot-P en Corea del Sur

El medicamento cubano Heberprot-P fue recientemente registrado en Corea del Sur, según informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en su cuenta de Twitter.
Registran Heberprot-P en Corea del Sur
 

Reproduce este artículo

El medicamento cubano Heberprot-P fue recientemente registrado en Corea del Sur, según informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en su cuenta de Twitter.

Este fármaco, producido desde 1994 y vendido por Cuba como la única terapia efectiva para la cicatrización de las úlceras del pie diabético, ya ha sido registrado en otros 24 países, entre los que se encuentran Colombia, Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Malasia y Mongolia.

A decir de sus desarrolladores, su empleo en pacientes diabéticos reduce los riesgos de amputación. “Es único y primero en su clase, se administra directamente en los tejidos ulcerados del diabético, generando una granulación acelerada de las lesiones”, señaló Prensa Latina (PL) al comunicar la noticia.

PL resaltó que, en días anteriores, Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la isla (BioCubaFarma), elogiaba la condición única de esta medicina al expresar: 

“Tenemos que decirlo con sencillez, pero es la realidad: es el único que logra evitar que un paciente diabético termine con una amputación a pesar de tener úlceras en estadio cuatro o cinco en la escala de Wagner”.

Hasta el momento, el Heberprot-P se aplica a nivel de hospital, y los pacientes, al menos en Cuba, deben asistir en tres ocasiones para aplicarlo sobre la úlcera vía inyección perilesional e intralesional, a razón de 75 µg diluidos en cinco mililitros de agua.

Martínez relató que “Cuando se logra la granulación, o sea, que el tejido casi muerto vuelve a revivir, las próximas aplicaciones comienzan a doler al paciente”.

Mientras el régimen exporta medicamentos como el Heberprot-P, la isla padece una escasez generalizada de fármacos que comenzó en 2019, pero se agudizó con la llegada de la pandemia en marzo del 2020.

Según Martínez, esa situación prevalecerá porque “En los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas”.

“Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas y no es lo que está sucediendo”, agregó el funcionario.

Mencionó además que la falta de medicamentos en 2021 promedió 121 de 359 que forman el cuadro básico. Un ejemplo es la escasez de vitaminas, que afectan medicamentos como el Truabin y el Polivit.

Por otra parte, la mitad del financiamiento disponible el pasado año se utilizó en el desarrollo y producción de las vacunas contra la COVID-19, y de fármacos comprendidos en el protocolo de tratamiento de esta enfermedad.