Cuba recibe donativo de relajante muscular para pacientes con ventilación mecánica

El donativo, consistente en más de 37.000 ámpulas del relajante muscular atracurio, fue el quinto enviado desde Reino Unido para apoyar el enfrentamiento a la COVID en la isla
Foto: Cubaminrex
 

Reproduce este artículo

Cuba recibió un donativo desde Reino Unido de más de 37.000 ámpulas del relajante muscular atracurio para pacientes con ventilación mecánica, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

El Minrex detalló en una nota publicada en su web que el cargamento forma parte de una nueva donación de la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en Reino Unido que, incluyendo las ámpulas de relajante muscular, ya ha realizado cinco envíos de insumos médicos a Cuba desde abril de 2021 “para apoyar los esfuerzos del país en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19”.

“Los envíos anteriores han incluido partes y piezas para ventiladores pulmonares, así como jeringuillas, mochitas y criotubos que se utilizaron en el ensayo clínico de la vacuna Abdala, conocido como Ismaelillo, en niños y adolescentes entre 2 y 18 años de edad”, precisa la nota.

La Cancillería destacó que, durante las últimas dos décadas, “la CSC ha recaudado miles de libras esterlinas para financiar proyectos de emergencia y apoyar el sector cubano de la salud, y ha enviado donaciones de materiales escolares y otros insumos”.

A inicios de este mes, la CSC y el Sindicato Nacional de Educación del Reino Unido lanzaron una iniciativa para recaudar fondos e insumos para las escuelas cubanas.

El proyecto se une a otros similares convocados por organizaciones afines al régimen cubano en varios países, que buscan recolectar productos y artículos de primera necesidad que escasean más de lo habitual en la isla, como leche en polvo y medicamentos básicos.

Las ONG Puentes de Amor, Code Pink y The People's Forum, inscritas en Estados Unidos, donaron a mediados de enero siete toneladas de leche en polvo a Cuba, una carga posibilitada por “una avalancha de donaciones individuales” de personas residentes en la nación norteña, según refirió la prensa oficialista cubana.

El donativo de leche en polvo sucedió a otro, hecho por las mismas ONG en noviembre, cuando mandaron un cargamento de ocho toneladas de atún enlatado y pastas que fueron distribuidas gratuitamente en las provincias orientales, de acuerdo con el gobierno de la isla.

En julio, otras ONG de Estados Unidos enviaron seis millones de jeringas para apoyar la vacunación contra la COVID-19 en Cuba. La recaudación para la compra y envío de los insumos ascendió a los 500.000 dólares.
 
Datos oficiales refieren que Cuba recibió 135 donativos provenientes de 40 países en 2021. La mayor parte de los artículos donados fueron insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra la pandemia, aunque también hubo alimentos que fueron distribuidos gratuitamente en módulos mediante el sistema de comercio interior minorista.

 

Relacionados