Castrismo promueve fuentes renovables de energía pero en MLC

Estos equipos solo podrán ser adquiridos a través de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe, y en Moneda Libremente Convertible (MLC)
Castrismo promueve fuentes renovables de energía pero en MLC
 

Reproduce este artículo

Según información difundida por medios estatales, el régimen planea que en los próximos meses entren en vigor en Cuba nuevas normativas para la comercialización a personas naturales de medios asociados a fuentes renovables de energía, pero solo en Moneda Libremente Convertibles (MLC).

Al respecto Elaine Moreno, directora general de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), en comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda de este miércoles 17, explicó que las nuevas disposiciones incluirán, como incentivos a la comercialización de estos equipos, la eliminación de los impuestos sobre sus principales partes y piezas.

La directiva destacó además, que los mencionados equipos podrán ser adquiridos en MLC, "a través de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe", y alegó que los precios "están en correspondencia con los costos de la importación".

Respecto a la venta en moneda nacional de sistemas fotovoltaicos, dijo que esto "no se ha podido concretar por falta de financiamiento", algo que contrasta con el escenario nacional, pues la industria del país, como bien ella misma explicó, cuenta con las capacidades para su producción, por lo que no habría ningún inconveniente para la comercialización en peso cubano, incluso con ofertas más económicas, y con la ayuda de créditos bancarios.

Lo que no menciona la directiva castrista es la obsesión de la dictadura de obtener todas las divisas posibles, de ahí la falta de interés de tener ofertar de estos equipos en moneda nacional.

De lo que sí habló, con toda la intención de captar compradores, es de que el régimen tiene previsto que si en el sector residencial el consumo de equipos fotovoltaicos es superior a las necesidades, pueden venderse los excedentes a la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), "con la firma de un contrato para este fin en la oficina comercial más cercana a su domicilio".

Hay que recordar que bajo la justificación de incentivar el uso de las fuentes de energía renovables que reducen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, desde el 2019 la empresa COPEXTEL, perteneciente al Ministerio de Industrias, comercializa calentadores solares, pero también solo MLC.

Por último, cabe tener en cuenta que como parte de su plan de soberanía energética, el régimen trabaja en incrementar el uso de fuentes renovables de energía, con el marcado objetivo de que para el 2030 estas representen el 24 por ciento de la generación de electricidad nacional.