Régimen vende piedras de Jaimanita en MLC

En su afán por obtener dólares el régimen continúa incrementando la lista de productos naciones destinados al mercado interno en MLC, y en esta ocasión le tocó el turno a la conocida piedra de Jaimanita
Régimen vende piedras de Jaimanita en MLC
 

Reproduce este artículo

En su afán por obtener dólares el régimen continúa incrementando la lista de productos nacionales destinados al mercado interno en Moneda Libremente Convertible (MLC), como medida para hacer frente a la terrible crisis económica en la que se encuentra.

La nueva oferta de la administración de Miguel Díaz-Canel es la conocida piedra de Jaimanita, la cual es producida por la Empresa Cubana del Mármol y utilizada en la construcción para enchapar paredes y pisos.

Según un artículo publicado este 29 de marzo por la estatal revista Bohemia, en estos momentos la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mármoles Occidente, radicada en el municipio Mariel, de la provincia Artemisa, encargada de la obtención de la piedra de Jaimanita, está teniendo baja eficiencia, y en palabras de Pedro del Toro Feria, director de esa entidad, eso se debe a que tras varias décadas de explotación intensiva, la cantera ya muestra síntomas de agotamiento.

"Este yacimiento de piedra Jaimanita tiene los días contados", sentencia el directivo, alegado motivo por el cual la UEB se encuentra desde el 19 de marzo trabajando en la explotación de una nueva cantera en la localidad de Guajaibón, al sur del territorio.

Pedro del Toro explica que en el 2020 no pudieron cumplir el plan de producción "precisamente por los bajos rendimientos del antiguo yacimiento", pero agrega que también debido a roturas en los equipos, y a "la falta de combustible para el trasiego de las piedras desde la cantera hasta la industria, las interrupciones eléctricas, y las limitaciones que impuso la Covid-19".

La realidad de tras de esto es que la empresa, para poder insertarse en el mercado interno de MLC, tiene que incrementar sus producciones, pues no puede dejar de cumplir con sus compromisos internacionales.

Para poder cumplir con todos los mercados, el nuevo plan de producción es "de 75 000 metros cuadrados de losas, y de ese total, una parte significativa con destino a las exportaciones, las ventas al mercado interno y online en Moneda Libremente Convertible (MLC), y la sustitución de importaciones", precisa el directivo, aunque esto último escapa a la razón, porque es absurdo que el país produzca piedras de Jaimanita para exportación, y al mismo tenga que importarlas.

Por último, hay que señalar que a pesar de no obtener por sus labores ni un solo centavo en dólar, los obreros de la UEB Mármoles Occidente, son obligados a trabajar duro, "hasta tarde en la noche, sábados y domingos".