Cubano denuncia que tiendas MLC "están ahogando al pueblo"

Para el cubano Adonis Aulet Mulens, las tiendas en MLC ahogan al pueblo y crean más problemas que los que ya existían
Tienda MLC en Holguín
 

Reproduce este artículo

Para el cubano Adonis Aulet Mulens, las tiendas para venta exclusiva en divisas extranjeras o moneda libremente convertible (MLC), como gusta referir el oficialismo a las denominaciones monetarias foráneas, están ahogando al pueblo y creando más problemas que los que ya existían.

Según reflexionó en un post en su perfil de Facebook, dichas tiendas aparecieron con el objetivo de recoger toda la divisa que entraba al país por remesas y otras vías, y lo que han producido es una gran división social e ilegalidades, así como una devaluación aún mayor de la moneda nacional cubana.

“¿Por qué en vez de abrir tiendas en MLC y dolarizar el país no se recurrió a nuestra moneda?”, cuestionó Aulet Mulens, al tiempo que analizó que si el objetivo era recoger el dólar, “se pudo haber dejado la moneda nacional como único circulante en el país porque para poder comprar en cualquier lugar tienes que utilizar el CUP y estás obligado a venderlo en el banco y no a otra persona”.

“¿Cuál es el verdadero objetivo de esa medida, que está ahogando al pueblo cubano?”, increpó a modo de denuncia.

En opinión de este cubano, trabajador del sector privado según su perfil en la referida red social, la eliminación del CUC con la llamada Tarea Ordenamiento no ha dado valor al peso cubano ni está contribuyendo a que las empresas estatales estén en mejores condiciones comerciales por la aparición de las tiendas en MLC.

“Esta medida, a pesar de recoger el dólar, ha traído más desaciertos que beneficios a la población, ilegalidades de todo tipo, revendedores al triple del costo, etc.”, expuso en su post, a la vez que instó a los decisores, de quienes duda consuman como el pueblo o vivan el día a día, a no jugar ni manipular al pueblo, y a dejar el orgullo y pensar como éste.

Multiplicidad de críticas y pocos resultados

Las tiendas en MLC han sido criticadas por muchos cubanos como Aulet Mulens, mientras que los resultados prometidos de la medida que instrumentó su aparición no acaban de llegar.

Se suponía que gracias a esas tiendas las que comercializan en moneda nacional podrían estar más abastecidas, pero día tras día los cubanos se quejan del desabastecimiento y la escasez.

En noviembre del pasado año, a sólo 100 días de la apertura de estas tiendas, una cubana identificada como Kiriam Gutiérrez Pérez en Facebook criticó la creación de las mismas.
 
“(…) No entiendo, no me conformo, no me quedo callada. Utilizo mis redes para expresar mi opinión, lo que pienso, me afecta y me priva de tener mis derechos”, afirmó Gutiérrez Pérez.

“Hace exactamente 100 días de la apertura de las tiendas en MLC, que supuestamente servirían para recaudar divisas y abastecer las tiendas en cuc y cup, mercados MAI y establecimientos comerciales al alcance del pueblo”, comentó, para luego cuestionar que el resto de las entidades estatales permanecían desbastecidas y eran muchos más los cubanos que no tenían ni dinero ni lugares en los que comprar.