Régimen usa el Decreto-Ley 370 para multar al periodista independiente Emilio Almaguer
El régimen cubano multó con 3.000 pesos al periodista independiente Emilio Almaguer, al que acusó de hablar mal de un funcionario
Periodista independiente Emilio Almaguer de la Cruz. Foto: captura de pantalla

El periodista independiente Emilio Almaguer de la Cruz fue multado por el régimen cubano con 3.000 pesos, unos 120 dólares, por “hablar mal” de un funcionario, y por lo cual le aplicó el decreto 370, visto por grupos opositores como una ley mordaza en lo relacionado a las publicaciones en Internet.

Almaguer, resiente en la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba, dijo en un video que el pasado 6 de julio le llegó una citación para que se presentara a la policía de la zona.

Pero al legar le informaron que en realidad “el problema” no es con la policía sino con la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), proveedora de los servicios de Internet y telefonía en Cuba.

El comunicador esperó la llegada de un ejecutivo de la compañía, pero al final apareció un funcionario del Gobierno cubano.

 

 

“Cuando llegó me dice que no trabaja en Etecsa, que él era un inspector de la comunicación, es decir, ahora hay un nuevo tipo de trabajo que se ha creado, para las redes sociales donde se monitorea toda la actividad que publicamos, a quién compartimos”, dijo en el video, difundido en YouTube por la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El comunicador añadió: “La situación es que este funcionario, que viene de Guantánamo, es el único en toda la provincia de aplicar el código de ley 370, donde se me aplica 3.000 pesos de multa por hablar mal de un funcionario de Gobierno”.

El más reciente Informe Anual de la Unión Europea sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo (2019), en el apartado sobre Cuba, se refirió al mencionado decreto, aprobado en diciembre de 2018.

Esa normativa ha sido fuertemente adversada por los opositores políticos y activistas, al denunciar que ha servido como medio de coacción al libre pensamiento que sea crítico contra el régimen cubano.

 

 

El reporte de la UE dijo al respecto que los derechos a la libre expresión, asociación y reunión siguieron sujetos a restricciones en Cuba en 2019, y la aprobación del decreto 370/2018 "sobre la digitalización de la sociedad cubana" podría usarse para restringir los medios independientes, dijo un reporte sobre derechos humanos en la Isla, publicado por la Unión Europea (UE).

Almaguer fue enfático al señalar que no pagará la multa que le impuso el Gobierno.

“Yo no me voy a endeudar, yo si consigo 3.000 pesos sería para darle alimentación a mis hijos y mantener la casa, así que no voy a pagar al Gobierno, y que hagan conmigo lo que le dé la gana”, aseguró.

Dijo que el régimen le prohibió divulgar en las redes sociales lo de la multa, pero en cuanto se termine de editar el video, todo “va para las redes sociales, y todo lo que me encuentre de cualquier funcionario de Gobierno, también lo voy a publicar.

“Basta ya de acallar y silenciar el derecho de difundir y recibir información”, recalcó el periodista, quien además es miembro de Unpacu y promotor de la iniciativa Cuba Decide.