Régimen sugiere que ayuda humanitaria podría tener bombas
En un video publicado por el medio de propaganda gubernamental Cubadebate, se afirma que “nadie puede garantizar que no hayan introducido bombas en esa carga”
Imágenes del embalaje de la ayuda humanitaria
 

Lo más parecido a una razón dada por el régimen para no aceptar la ayuda humanitaria recogida por Cuba Decide, fue sugerida este martes en un video publicado por el medio de propaganda gubernamental Cubadebate: “nadie puede garantizar que no hayan introducido bombas en esa carga”.

El portal web, vocero privilegiado del Comité Central del Partido Comunista, difundió un audiovisual en el que intenta ridiculizar la idea de apoyar desde el exilio con alimentos y otros suministros a los cubanos de la isla, azotados por un agravamiento de la crisis económica habitual en el sistema cubano.  

La prensa estatal nunca muestra rostros ni declaraciones de críticos del régimen. Solo lo hace cuando, como en esta ocasión, sesgadamente utilizan fragmentos de videos emitidos por los propios opositores, para publicar una narrativa de los hechos favorable a la dictadura y tratar de afectar la credibilidad de la disidencia ante la mayoría de los ciudadanos dentro del país, que no tienen acceso a relatos alternativos.

De tal forma, Cubadebate difunde el material que hasta el momento es la única postura oficial, además del pronunciamiento del denominado Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), entidad progubernamental que no representa a la mayoría de la comunidad religiosa y, sin embargo, en nombre de esta rechazó la ayuda.

La activista cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide e impulsora de la iniciativa que recaudó ayuda humanitaria para los más necesitados en Cuba, criticó el sábado los recientes pronunciamientos del CIC respecto a la ayuda, la cual, dijo, no se les envió a ellos.

En lo publicado por Cubadebate este martes, rechazan las donaciones de una parte del exilio y afirman que fueron “una recogida de cuatro latas que llamaron ayuda”.

Además de la manipular declaraciones dadas por distintos opositores dentro y fuera de la isla –en las que expresaban diferencias sobre la iniciativa de Cuba Decide–, el material audiovisual producido por el régimen difunde ampliamente la narrativa de El guerrero cubano, una cuenta de YouTube anónima asociada a la Seguridad del Estado.

Como en otras campañas difamatorias lanzadas desde Guerrero… y compartidas por la prensa estatal, se dice de la activista Payá que es una “asalariada contrarrevolucionaria”.

“No hay absolutamente ninguna ayuda humanitaria, eso una vez más es mentira”, enfatiza el youtuber oficialista.

Sin embargo, en el audiovisual se afirma que, aunque “supongamos que apareció en el Mariel”, en palabras del presunto vocero de la policía política la carga “estaba manipulada por terroristas (sic), que nadie puede garantizar que esos terroristas no hubieran introducido bombas en esa carga (…) […] hay varios terroristas metidos allí en el acomodamiento de la carga”.

Cubadebate asegura que con su video “puede constatarse el mar de contradicciones y mentiras que han construido los falsos profetas de aquella orilla [sur de la Florida], personas sin escrúpulos que han jugado con la voluntad de seres humanos decentes, personas que solo buscan justificar sus salarios federales y lograr objetivos políticos sea cual sea el pretexto y la forma”.

No obstante, no ofrecen pruebas conclusivas de la no existencia del cargamento, ni tampoco en el audiovisual de propaganda mencionan el meollo del asunto: en el país miles de personas necesitadas agradecerían la ayuda humanitaria que Cuba Decide asegura se encuentra ya en el Mariel, y que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no está dispuesto a aceptar bajo ninguna circunstancia.

 

 

No ha de verse como una casualidad que el rapero contestatario y activista Maykel Castillo, conocido como Osorbo fue detenido este martes en La Habana Vieja, presuntamente por reclamar en las redes sociales la ayuda humanitaria.

“Un vecino llegó aquí, a mi casa, y me informa que en lo que es el área del parque Cristo, aquí en La Habana Vieja, llegaron varias motos de las que usa el Ministerio del Interior, junto con una patrulla y montaron a Maykel en el auto y se lo llevaron”, explica Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba.

En fotografías compartidas por un administrador de las redes sociales del rapero, se le ve vestido con su ya habitual ropa de prisión (un gesto suyo para significar que el país es una cárcel bajo el castrismo), mientras es conducido hacia el auto patrullero por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, del ejército (unidades especiales de Prevención) y varios individuos vestidos como civiles.

Rodríguez dice a este medio que “estábamos hablando con Luis Manuel Otero y otro grupo” del Movimiento San Isidro, al que pertenece Osorbo, “y coincidimos en que puede haber sido porque Maykel dijo en las redes sociales hace unos días atrás que él iría y reclamaría la ayuda que está en el puerto del Mariel”.

“Lo más probable es que sea por esto, por la directa que él hizo en la que llamaba a las personas a reclamar la ayuda”, cree Rodríguez.

El conocido activista, se había mantenido en sus redes sociales exigiendo al gobierno que ofreciera información sobre los contenedores con donaciones recogidas sobre todo entre la comunidad cubana del sur de la Florida, y que según la Cuba Decide ya se encuentra en territorio de la isla.