La relación de Iván Cepeda con la guerrilla de las FARC
El Frente Urbano Manuel Cepeda es uno de los bloques más beligerantes del grupo guerrillero y lleva consigo el nombre del padre del senador.
Jesus Santrich y el senador Iván Cepeda
 

Reproduce este artículo

El exministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, habló sobre la relación que existe entre el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, con los computadores incautados al extinto cabecilla de la guerrilla de las FARC, alias ‘Raúl Reyes’.

Tras las declaraciones que concedió a la revista Semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde se refirió a Cepeda como el “joven” y “líder de las Farc”, el programa de opinión El Debate, invitó a Pinzón por su experiencia como ministro de Defensa, para deliberar sobre estos señalamientos.

Pinzón fue consultado por las circunstancias que rodean al senador Cepeda en los computadores de ‘Raúl Reyes’ confiscados en 2008, luego de la polémica operación militar denominada Fénix, que desencadenó la muerte del portavoz de las FARC y una tensión diplomática entre Colombia y Ecuador.

De acuerdo con el exministro de Defensa, los desmovilizados y las fuentes electrónicas que se tomaban de los computadores incautados a FARC y ELN, explican de la existencia de una estructura clandestina denominada PC3 o Partido Comunista Clandestino Colombiano.

Según Pinzon, este grupo está conformado por personas que no estaban en las estructuras armadas, pero si auxiliaban los intereses de esa organización trabajando en distintas actividades de la vida social, política, jurídica y económica.

El exministro concluyó afirmando que no sabe si Iván Cepeda hacía parte del PC3, pero reiteró que en los ordenadores existen menciones a él, sin que ello implique que el congresista tuviera nexos con las FARC.

Cepeda es considerado por muchos como el responsable de colocar a Uribe en detención domiciliaria. El senador del izquierdista Polo Democrático demandó en 2012 al expresidente por una supuesta manipulación de testigos, caso que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, simpatizantes de la derecha colombiana cuestionan las intenciones de Cepeda, luego de que uno de los frentes más violentos de la extinta guerrilla de las FARC llevara el nombre de su padre Manuel Cepeda, responsable de múltiples secuestros y atentados en contra de la población civil y Fuerza Pública.