Cuba acepta asesoría de EEUU para controlar incendio en Matanzas

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, agradeció el ofrecimiento del gobierno estadounidense y dijo que se trabaja en la coordinación.
Fotos: Raúl Navarro/Periódico Girón
 

Reproduce este artículo

Cuba aceptó ayuda de Estados Unidos para enfrentar el incendio que desde la noche del viernes azota la Base de Supertanqueros de Matanzas, y que hasta el momento ha dejado 77 personas lesionadas y 17 desaparecidos, informó el viceministro de Relaciones Exteriores del régimen de la isla, Carlos Fernández de Cossío.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EEUU con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo gobierno de EEUU, que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El ofrecimiento de ayuda a la isla por parte de Washington se produjo luego de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que su gobierno solicitó ayuda y asesoramiento internacional de “países amigos” con experiencia en temas petroleros para controlar el incendio.

Si bien el calificativo de “amigos” parecía aducir fundamentalmente a México y Venezuela, en redes sociales comenzaron a circular de inmediato versiones no confirmadas de que Estados Unidos había ofrecido u ofrecería ayuda a Cuba para controlar el fuego.

También circulaban en las redes pedidos de cubanos al régimen para que dejara a un lado sus diferencias políticas y solicitara apoyo directamente a Estados Unidos para controlar el incendio. 

La Embajada de Estados Unidos en la isla envió este sábado condolencias a los damnificados por el siniestro y, a través de su cuenta de Twitter, explicó que estaba en contacto con el gobierno cubano sobre el incidente en Matanzas. 

“Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”, subrayó la legación diplomática.

Además de Estados Unidos, México también brindará apoyo a Cuba para el control del desastre provocado por el impacto de un rayo en uno de los tanques de la zona industrial, según aseguran medios de ese país.

El diario El Universal detalla que, por orden presidencial, personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista a viajar a la isla “para apoyar en extinguir el incendio”.