Muere en Miami Aldo Menéndez, destacado pintor cubano

El pintor y crítico de arte cubano Aldo Menéndez, una de las figuras capitales del arte cubano de las últimas cuatro décadas, falleció este jueves en Miami a los 72 años
Foto tomada de Cubanet
 

Reproduce este artículo

El pintor y crítico de arte cubano Aldo Menéndez, una de las figuras capitales del arte cubano de las últimas cuatro décadas, falleció este jueves en Miami a los 72 años, informó este viernes su viuda, la también artista Ivonne Ferrer al diario el Nuevo Herald. 

Menéndez (Cienfuegos, 1948), está considerado uno de los renovadores de las artes visuales en la isla caribeña en la década de 1970 y su obra pictórica ha sido expuesta en Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos.

En 2019, el Kendall Art Center de Miami realizó una retrospectiva de su obra, Aldo Menéndez. Retratos en chino (1999-2019), en la que destaca, según los organizadores, su "acento de poética figurativa" en la reinterpretación del "collage" modernista con un estilo "elegante y culto, aristocrático y canalla" a la vez.
Anuda en su obra elementos de la "abstracción gestual, el pop-arte, el conceptualismo y el foto-realismo" y continúa explotando lo "alegórico, lúdico e irónico" en su visión del mundo.

Anuda en su obra elementos de la "abstracción gestual, el pop-arte, el conceptualismo y el foto-realismo" y continúa explotando lo "alegórico, lúdico e irónico" en su visión del mundo
Hijo del poeta y pintor Aldo Menéndez Pared (1901-2001), fue un gran animador de la escena literaria y artística de la Isla y estudió en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán (ENA).

En la ENA conoció a artistas de la talla de Roberto Matta (1911-2002), Fayad Jamis (1930-1988) y, sobre todo, a Cervando Cabrera (1923-1981), su "mejor maestro y mentor intelectual", según sus propias palabras.

A principios de la década de 1980 ocupó la dirección de promoción del Fondo Cubano de Bienes Culturales, donde fundó el mítico Taller de Serigrafía René Portocarrero, destacó el diario del sur de Florida.

En esa época desarrolló también una intensa labor como promotor del arte contemporáneo cubano.
Escribió numerosas críticas de arte en las páginas del Nuevo Herald y en 2017 publicó su autobiografía, Aldo Menéndez.

"Aldo Menéndez se ha ido y el mundo se encoge otro poco. Amigo, anfitrión sin igual, conversador como pocos. Lleno de sueños y proyectos hasta el último día. Siempre tuvo la mano presta a quien pudo ayudar. Con él parte un trozo de memoria del arte cubano contemporáneo. Abrazo amigo", escribió en las redes sociales la crítica de arte cubana Janet Batet, muy cercana a Menéndez.

 

Relacionados