Venezuela es el peor país del mundo en términos de Estado de Derecho

Algunos de los resultados del ranking 2021 de World Justice Project: México es uno de los cinco países más corruptos del mundo y Venezuela el peor Estado de Derecho a nivel global.
Presidentes de México y Venezuela, Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro
 

Reproduce este artículo

En términos de Estado de Derecho, a nivel global y según los indicadores del ranking elaborado por el World Justice Project, los peores Estados del mundo en 2021 son: Pakistán (130), Nicaragua (131), Haití (132), Mauritania (133), Afganistán (134), Camerún (135), Egipto (136), República Democrática del Congo (137), Camboya (138) y Venezuela (139).

Los países con un mejor Estado de Derecho son: Dinamarca (1), Noruega (2), Finlandia (3), Suecia (4), Alemania (5), Países Bajos (6), Nueva Zelanda (7), Luxemburgo (8), Austria (9) e Irlanda (10).

En cuanto a la medición mundial de corrupción, desglosada en este mismo ranking, México se encuentra en la posición número 135. El ranking mide tres formas de corrupción: sobornos, influencia indebida de intereses públicos o privados, y malversación de fondos públicos u otros recursos.

Estas formas de corrupción se miden en funcionarios del gobierno en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo, el Judicial, en el Ejército y en la Policía.

En 2019, México se situaba en la posición 117; en 2020, pasó al lugar 121; y, este 2021, México se sitúa en la posición 135. Ello significa un retroceso de 14 posiciones. El país solo es superado por Uganda, Camerún, Camboya y República del Congo.

Las mejores posiciones en ausencia de corrupción las tienen: Dinamarca, Noruega, Singapur, Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda.

En México el ostensible retroceso institucional le ha valido fuertes críticas al gobierno López Obrador por parte de la oposición, así como referencias en la prensa.