Régimen “regala” apagones a La Habana por el 20 de Mayo

La estatal Empresa Eléctrica de La Habana programó apagones de, al menos, 8 horas para este 20 de Mayo, día del aniversario 120 de la proclamación de la República de Cuba
Apagón en Capitolio Nacional, Cuba.
 

Reproduce este artículo

La estatal Empresa Eléctrica de La Habana programó apagones de, al menos, 8 horas para este 20 de Mayo, día del aniversario 120 de la proclamación de la República de Cuba.

Según la entidad adscrita al monopolio estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), los cortes del servicio se deben a la realización de “acciones de mantenimiento en nuestras instalaciones eléctricas”.

Una nota publicada en el periódico oficial Tribuna de La Habana, indica que la electricidad sería cortada durante la mayor parte del día, desde las 8 a.m. y al menos hasta las 4 p.m. en barrios de los municipios Arroyo Naranjo (Santa Amalia), Boyeros (Calabazar y Las Cañas), Centro Habana (en los alrededores de las calles San Francisco y Jesús Peregrino), el Cotorro (prisión Ivanov), Habana del Este (Zona 9 de Alamar), Playa (Alturas del Bosque y Siboney), San Miguel del Padrón (Reparto Tejas), Plaza de la Revolución y el Cerro.

“La Empresa Eléctrica de La Habana ofrece disculpas por las molestias ocasionadas”, añade la nota en el medio de prensa gubernamental.

Aunque este día muchos cubanos celebran que el 20 de mayo de 1902 se instaurara en la isla su primera república independiente, el régimen comunista no considera la efeméride como una festividad nacional. Tras la toma del poder por el exdictador Fidel Castro en 1959, la propaganda oficial sepultó los logros del periodo histórico entre 1902 y 1958, y resaltó los errores de los políticos de entonces.

Este viernes, el gobernante Miguel Díaz-Canel arremetió contra la fundación de la República de Cuba el 20 de Mayo de 1902, pero le llovieron críticas en redes sociales.

Díaz-Canel compartió en su cuenta de Twitter un artículo del periódico estatal Granma, titulado “Entre mitos y realidades”, en el cual califican el periodo como una “neocolonia”.

“El 20 de mayo nos recuerda que una vez fuimos neocolonia. Entonces Cuba consultaba cada paso al vecino poderoso. Ese es el pasado. La Doctrina Monroe. Nunca más. Tenemos memoria”, escribió el mandatario.

Decenas de internautas le respondieron con críticas, entre ellos la reportera independiente Iliana Hernández: “Ustedes han sido lo peor que le ha pasado a Cuba. No queremos más dictadura”.

Mientras que el activista Abel Cartaya señaló que “¡Luego fuimos neocolonia soviética y actualmente una finca!”.

El internauta Albert Vento les enmendó la plana al presidente comunista y su periódico de propaganda: “neocolonia no, República señor mío. No les falte el respeto a todos los mambises muertos en las guerras. No le falte el respeto a Máximo Gómez y a José Miguel Gómez cuando izada la bandera cubana dijeron: Hemos llegado. Cuba, con sus problemas, fue República hasta el 59”.

Ese día, en 1902, fue declarada oficialmente la República de Cuba y su independencia, siendo electo Tomás Estrada Palma, antiguo presidente de la República de Cuba en Armas, como su primer mandatario.

 

Portada: Imagen de referencia. Apagón en Capitolio de la República. (Facebook de Jancel Moreno)