El periodista independiente Jancel Moreno denunció este sábado 9 de julio en Twitter que el régimen cubano está desplegando acciones de intimidación en vísperas del aniversario de las protestas antigubernamentales que ocurrieron el 11 de julio de 2021.
"Así amaneció Matanzas a 2 días del 11j. Disparos en ráfagas de armas de fuego, incluso sonidos de equipos más pesados que estremecían las paredes" alertó el reportero.
Según informó Moreno, hay "jóvenes con armas tipo AKM y vestidos de civil. Policías por todos lados, mientras en altoparlantes repiten "A Cuba ponle corazón", "Viva la revolución".
La publicación estaba respaldada por fotos y un video en el que se escuchaban detonaciones de armas de fuego.
"Este "ejercicio militar" se llama INTIMIDACIÓN. La Dictadura tiene miedo, y le está diciendo al pueblo (una vez más) que será capaz de usar las armas cuando sea necesario por tal de mantenerse" aseguró Jancel Moreno.
En otra publicación, el reportero independiente dijo que "la convocatoria no es solo para amenazar con las armas al pueblo en las calles. Tienen movilizados al ejército de ciberclarias y trabajadores en redes. Música con "ferias" en todas las plazas de la ciudad".
La publicación de Moreno mostraba también un mensaje reenviado, en el cual aparecía una convocatoria "urgente" a "generar contenido del verano". Según la publicación, cada organismo debía generar "10 tuits como mínimo", y se indicaba que en la noche se realizaría un tuitazo con las etiquetas #Matanzas, #MatancerosEnVictoria. "Repito, estamos en guerra" culmina el mensaje.
Un perfil identificado como La Oveja Cósmica aseguró que "en la provincia Granma todas las escuelas de enseñanza primaria y secundaria programaron reuniones de padres para hoy Sábado, que casualidad que lo hacen días antes del 11 de julio y el inicio de las vacaciones ¿A qué le temen realmente?".
A su vez, el Departamento de la Seguridad del Estado intenta a toda costa suplantar los sucesos del 11J en vísperas a su aniversario, y paralelamente desata una maquinaria represiva contra los opositores, voces disidentes y familiares de los presos políticos, mientras los organismos internacionales voltean el rostro a la realidad del pueblo cubano.
Miguel Diaz Canel declaró este viernes 8 de julio ante el Consejo Nacional de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio de 2021 habían sido un "intento de golpe vandálico" y que el socialismo "lo venció".
En tanto, el senador estadounidense Rick Scott reclamó en redes sociales que, a un año de las protestas antigubernamentales en Cuba, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden no ha tenido un pronunciamiento contundente a favor del pueblo cubano. "Exigimos acción y seguiremos luchando por un nuevo día de libertad" publicó Scott en su perfil de Twitter.