Basquetbolista cubana escapa de “misión” en México

La deportista reveló que el régimen se quedó con el 20% de sus ganancias en ese país.
Deportista
 

Reproduce este artículo

La basquetbolista cubana Lianyi Bécquer Leblanch, ex miembro del equipo Cuba de esa disciplina, escapó de una “misión deportiva” que el régimen le había designado en México.

En conversación con AméricaTeVe, Bécquer, desde Estados Unidos, contó que el régimen se quedó con el 20% de sus ganancias en la nación azteca. También criticó duramente el exilio de ocho años que viven los atletas que “abandonan delegaciones y misiones” del oficialismo.

Bécquer Leblanch, de 25 años, aseguró que el régimen los obliga a salir del país con un pasaporte oficial, para mantenerlos regulados y que no puedan escapar de sus misiones. La deportista también reveló que su salario en la isla era de apenas 3500 pesos cubanos, unos 35 dólares al cambio no oficial.

La pívot, natural de Guanabacoa, espera encontrar un agente que la represente y que algún equipo de la liga americana se interese por sus cualidades deportivas. Bécquer tomó la decisión de no regresar a Cuba cuando expiró su contrato laboral en México.

“No tengo familia acá. Me vine persiguiendo un sueño. Me gustaría mucho jugar aquí, el basquetbol me apasiona y para mí lo es todo”, señaló.

Lia mide 6.4’ y pesa 220 libras, destaca por su poderío debajo de los aros, lo que le valió para integrar varios equipos Cuba y jugar en Argentina, República Dominicana y México. Desde ese país salió rumbo a la frontera americana.

“Ahora estoy estudiando inglés y sigo entrenando en una cancha frente a mi casa. Si no puedo jugar, tendré que ponerme a trabajar en lo que sea, pero no importa, no suelo arrepentirme de mis decisiones”, concluyó.

La basquetbolista antillana participó con la selección cubana en AmeriCup femenina FIBA de 2019, en el que Cuba terminó en el 6.º puesto; en el Preolímpico de Canadá 2019 (plata); en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 (plata); Copa Caribe Surinam 2018 (oro) y el Centrobasket Puerto Rico 2018 (plata).