La activista cubana Lizandra Góngora Espinosa y el periodista independiente Jorge Bello Domínguez fueron condenados a 14 y 16 años de cárcel, respectivamente, este viernes 8 de abril.
Bajo los supuestos delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “robo con fuerza”, “desacato” y “desórdenes públicos”, la activista y el periodista independiente Bello Domínguez fueron señalados como presuntos responsables del ataque a la tienda en dólares "La Imprenta", en Güira de Melena.
Ángel Delgado, esposo de Góngora, aseguró que la activista y el periodista independiente Jorge Bello Domínguez recibieron las sanciones más severas debido a su activismo político, por lo que se les aplicó “la ley a máximo rigor”. Además, explicó que a algunos manifestantes “les redujeron la condena hasta 10 años menos que la petición fiscal”.
No obstante, Delgado refirió que la defensa de Góngora Espinosa está trabajando en el proceso de la apelación.
Yuleydi López González, esposa del periodista independiente, denunció a través de un documento publicado en el perfil de Facebook del opositor, que no fueron tomados en cuenta los testigos presentados por la defensa, y la sanción fue dictada sin evidencias que demostraran los cargos bajo los cuales fueron procesados.
En un acto de sororidad, la activista Anamelis Ramos expresó en su perfil de Facebook : “Qué dolor todo esto. Los hijos de Lizandra la necesitan en casa ¡Criminales! Ustedes no pueden estar en el futuro de Cuba”.
Otros usuarios, identificados como Aristides Fernández y Felix Llerena Cuba, publicaron en sus perfiles de Facebook que la detención de Góngora Espinosa no solo es injusta, pues únicamente “salió a la calle de Güira de Melena a exigir libertad” el 11 de julio del 2021, sino que además repercute en la vida de sus cinco hijos.
“Lizandra es inocente como los cientos de niños, adolescentes, jóvenes y pueblo en general que salieron a ejercer el sagrado derecho de la libertad de expresión” expresaron.
Por su parte, el internauta Ezequiel Ignacio Álvarez Sosa afirmó en el grupo de Facebook Archipiélago que “cuando el pueblo cubano se unja del mismo valor que esta madre cubana, a la dictadura militar totalitaria castrista le quedará muy poco tiempo en el poder”.
La activista Góngora Espinosa fue herida en una pierna durante las manifestaciones del 11 de julio. Huyó para evitar ser detenida y estuvo escondida varios días, “sola” y “a la deriva”. Finalmente, fue apresada y confinada en la prisión para mujeres del Guatao.
En el mes de diciembre trascendió que Góngora era humillada dentro del penal por las autoridades carcelarias. Allí, bajo el pretexto de velar por la seguridad penitenciaria, la desnudan cada vez que recibe vistas del exterior.
En Güira de Melena fueron procesados este viernes un total de 33 manifestantes del 11J con sentencias de entre 5 y 16 años de privación de libertad.