“Tu historia con Fidel”: régimen pide a los cubanos recordar a Castro

Cubadebate conmemora la muerte de Fidel Castro con una iniciativa en la que pide a los usuarios de redes sociales compartir recuerdos sobre el “Comandante en Jefe".
Castro (ABC).jpg
 

Reproduce este artículo

Cubadebate conmemora este 25 de noviembre la muerte de Fidel Castro con una iniciativa en la que pide a los usuarios de redes sociales compartir recuerdos sobre el “Comandante en Jefe”.

“Tu historia con Fidel” ya recogió algunos testimonios a favor y en contra del difunto líder cubano, quien falleció un día como hoy de 2016, luego de permanecer 10 años alejado del poder y ceder las riendas del país a su hermano, Raúl Castro.

“Al Comandante lo conocí en una Cumbre Iberoamericana de Presidentes. (…) Yo estaba trepado en una columna de unos portales porque quería verlo, tendría entonces 7 años. Mi familia ultracatólica decía que era el mismo demonio y que no lo viera. Pero eso fue más el atractivo que despertó en mí el comandante. Su uniforme verde olivo le daba más prestigio que al resto de presidentes. Viva Fidel por siempre”, declaró el usuario José López.

Si embargo, el internauta que se identifica como Pikin Pérez declaró: “Lo recordaremos en cada cola, en cada guagua repleta, en cada derrumbe, en las necesidades que hizo pasar a los cubanos. Recuerdo que por tener un dólar ibas preso, por ser religioso ibas preso, por ser homosexual”.

“En una ocasión en el vedado su carro pasó frente a mí. Él iba con su carita petulante y altanera haciendo pucheros. De verdad sentí asco y muchos que estaban a mi alrededor deben haber sentido lo mismo, pero ninguno podíamos decirlo porque el muy perro era un dictador de los más crueles”, declaró por su parte Peter Peleato.

 

Inauguran “Centro Fidel Castro”

 

El régimen también conmemorará los cinco años de la muerte del caudillo con la inauguración este jueves de un “centro” para estudiar y difundir la obra de Castro, considerada como de gran relevancia intelectual por el oficialismo.

Según Granma, órgano oficial del Partido Comunista, la creación de esta institución está amparada en la ley 123 de 2016, donde se preveía crear una entidad para resguardar su obra, tras la muerte del político un día como hoy hace cinco años.

Durante la jornada están anunciadas otras actividades de homenaje, que incluyen la cantata “Fidel es Cuba”, por parte de jóvenes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch y su compañía profesional, Las Voces, quienes fueron los primeros en cantar ante la tumba del dictador en la Necrópolis Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 

Otro grupo de personas realizarán una peregrinación por la céntrica avenida 23 de la capital cubana para depositar en aguas del malecón habanero un yate Granma simbólico.

Esta ceremonia, que se realiza desde la muerte de Castro, recuerda la expedición que zarpó de México en 1956 para comenzar la guerra de guerrillas contra Fulgencio Batista (1952-1959) y llevó a Castro al poder.