Régimen pide "confianza en la Revolución"

De recorrido por Holguín, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, pidió "confianza en la revolución" y prometió medicinas, en conversación con pobladores locales.
chapman-efe
 

Reproduce este artículo

La viceprimera de Cuba, Inés María Chapman, pidió “confianza en la Revolución” durante un recorrido por Holguín para evaluar la situación de la pandemia.

“Pedimos confianza en el gobierno revolucionario porque nosotros, juntos, unidos, vamos a vencer esta epidemia”, declaró la funcionaria ante población local, entre la cual había enfermos de COVID-19 y ancianos, en un centro médico de la capital provincial.

Chapman expresó que el aumento de casos se debe a la variante delta, y reconoció que la situación es delicada, sin embargo, confió en rebasarla con esfuerzo, colaboración ciudadana y nuevas medidas del gobierno.

“Es verdad que hay problemas con el oxígeno en el país y con los medicamentos. Ya han arribado algunos medicamentos; no es todo lo que necesitamos, pero llegaron”, agregó.

Incluso el gobierno ha reconocido que la escasez de medicamentos es grave. Al cierre del mes junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad están ausentes en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país, precisó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap).

El 28 de julio, directivos de la industria nacional de medicamentos aseguraron que algunos fármacos comenzarían a producirse nuevamente tras la compra de materias primas, entre ellos, furosemida, ketotifeno, hidroclorotiazida, enalapril y metformina.

Desde Cuba y el extranjero se lanzaron campañas para reunir medicinas y buscar modos de enviarlas a la isla, que además padece su peor rebrote de la COVID-19 con cifras récord de infectados y fallecidos todas las semanas.

El 14 de julio, a raíz de las protestas que se desataron en la isla, el gobierno autorizó la importación sin límites de alimentos, medicinas y otros productos básicos hasta el 31 de diciembre en todos los aeropuertos, con excepción de Varadero y Cayo Coco.

Se prevé que el efecto de esta medida sea restringido, debido a que durante la pandemia los vuelos internacionales que operan desde Cuba se limitan a unos pocos a la semana, parte de ellos en la ruta La Habana-Madrid, y las conexiones con países vecinos como Estados Unidos, México y Panamá se encuentran reducidas al mínimo.

La tercera ola de coronavirus convirtió a Cuba en uno de los países con peores índices de contagios por cada 100 000 habitantes en el mundo, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Este 9 de agosto el Minsap informó de 7950 casos nuevos y 77 fallecidos, pero durante las últimas dos semanas las cifras de diagnósticos positivos sobrepasaron los 9000 y, las de muertes, rozaron los 100.

*Foto: EFE