Régimen molesto por visita de diplomática de EEUU a finca de Ariel Ruiz Urquiola

La Delegación Provincial de Agricultura de Pinar del Río precisa que las tierras de Ruiz Urquiola están en usufructo, "no han dado aún los resultados esperados y por tanto, no ha entregado ninguna producción a la cooperativa en función del beneficio del pueblo"
Tekach en finca Ruiz Urquiola
 

Reproduce este artículo

El sitio oficialista Cubadebate publicó este jueves una carta de la Delegación Provincial de Agricultura en Pinar del Río, en la que se protesta por los elogios que hizo la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, durante su visita a la finca arrendada por Ariel y Omara Ruiz Urquiola en esa provincia.

"Este fin de semana tuve el placer de visitar la finca de Ariel y Omara Ruiz Urquiola en Viñales, donde llevan a cabo un verdadero proyecto agro-ecológico. Ellos son ejemplo de la creatividad y el amor al trabajo de los cubanos. Y demuestran la importancia de que la producción de alimentos esté en manos de a quien debe beneficiar: el pueblo cubano", escribió Tekach en la cuenta de Facebook de la Embajada norteamericana.

"El área que usted llama finca, no es de su propiedad sino del Gobierno Cubano, el cual a partir de la política aprobada por el país, contempla la entrega de tierras en usufructo para ponerlas en explotación. Al usufructuario Ariel le fue entregada en el año 2016 esta tierra, que comprende un área de 13.40 hectáreas para el desarrollo de un proyecto que como base fundamental, contempla la explotación con principios agroecológicos.

Dicho proyecto se encuentra en estos momentos en desarrollo, por lo que no ha dado aún los resultados esperados y por tanto, no ha entregado ninguna producción a la cooperativa en función del beneficio del pueblo.

"Como podrá usted apreciar, el reconocimiento que le hace a Ariel, como ejemplo de creatividad y amor al trabajo, es inmerecido, pues no constituye un referente de esfuerzo y dedicación entre los productores", dice el comunicado oficialista.

"Sepa que en nuestra provincia se encuentran inscriptos 29182 tenentes de tierra, de los cuales 15900 son usufructuarios como él, y sí son ejemplo, contribuyendo con la entrega de sus producciones a la alimentación de nuestro pueblo en un nivel significativo, pese al férreo bloqueo que su gobierno ha impuesto a nuestro país y que se recrudece cada día más, el cual limita las posibilidades de nuestros productores en la adquisición de insumos necesarios para hacer producir la tierra", prosigue.

"La invitamos a que visite algunos de ellos y compruebe la realidad de su esfuerzo y consagración al trabajo. Sería bueno que usted, desde su posición, influya con su Gobierno para lograr eliminar el bloqueo que tantas limitaciones impone al pueblo cubano", concluye el texto oficialista.

El gobierno cubano lleva años acosando a la familia Ruiz Urquiola por sus posiciones abiertamente en contra del régimen. Ariel ha denunciado en numerosas ocasiones las presiones de agentes de la Seguridad del Estado contra el trabajo que realiza en la finca arrendada al gobierno.

Hace apenas unos días se supo que el científico podría perder su licencia veterinaria para el cuidado de ganado mayor.

Los ataques contra la familia no se han limitado al acoso esporádico, las amenazas, la destrucción intencional de sus cultivos o la expulsión de Omara de su puesto como profesora en la Universidad de La Habana.

Ruiz Urquiola promoverá una demanda contra el gobierno cubano ante la ONU y la Unión Europea por haberlo infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) durante su estancia en un hospital de Pinar del Río.

 

 

Relacionados