Eliott Abrams: China podría disminuir su apoyo económico al régimen de Maduro
Desde que la oposición venezolana tomó el liderazgo de la legislatura en 2016, China se niega a aprobar más prestamos al régimen oficialista. Sin embargo, es probable que siga ayudando en cuestiones diplomáticas a Maduro, junto con Rusia
MAduro y Xiping
 

Reproduce este artículo

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo que al parecer China está reduciendo su apoyo económico al régimen de Nicolás Maduro. La medida se debe a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense al régimen.

El representante indicó a Reuters que el oficialismo depende cada vez más de Rusia y la empresa Rosneft. Afirmó que esta disminución de apoyo también es causada por la gestión inadecuada de los recursos de Venezuela y la corrupción.

Resaltó que funcionarios de China le expresaron su descontento en privado, pero no detalló sobre qué comprendería la reducción en el apoyo de China.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que "actualmente China y Venezuela están deteniendo parte de nuestra cooperación; principalmente por sanciones y otros factores". Asimismo, instó a los países involucrados a detener las medidas restrictivas en su contra.

La relación económica actual entre los países se estableció en el año 2002 por decisión del ex presidente Hugo Chávez, quien le solicitó financiamiento al país asiático. Posteriormente se calcula que Venezuela adeuda casi 20.000 millones de dólares en préstamos.

Desde que la oposición venezolana tomó el liderazgo de la legislatura en 2016, China se niega a aprobar más prestamos al régimen oficialista. Sin embargo, es probable que siga ayudando en cuestiones diplomáticas a Maduro, junto con Rusia.

Abrams insiste en que la actividad de Rusia y Rosneft es la consecuencia de las sanciones a Venezuela, que obligaron a los países a alejarse de los tratos con el gobierno madurista. "Eso reduce la capacidad del régimen para ganar dinero", indicó.

Informó que este caso tiene la atención de Washington; sin embargo, no quiso ofrecer más declaraciones sobre las medidas que tomarían.

Abrams dijo que esta empresa ayuda a comercializar el petróleo venezolanos desde que las sanciones a Pdvsa en enero de 2019. Rusia y Rosneft han prestado cerca de 17.000 millones de dólares desde 2006 a Venezuela.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 32% el año pasado, de acuerdo con los informes de Refinitiv Eikon y Pdvsa. Rosneft es la corporación que más recibe e intermedia con 33.5% de las exportaciones totales; le sigue la empresa China National Petroleum Corp y sus unidades con 11%. Luego está Cubametales estatales de Cuba con 7%.

(Con información de Reuters.)