Alejandro Gil, ministro de Economía tuitea sobre "Salud" y agrega la etiqueta #SomosContinuidad (¿hasta en eso?)
¿Para qué está facultado un ministro en Cuba en las redes?, si el de Economía tuitea sobre Salud; el de Salud sobre Turismo y todos #somoscontinuidad...
Alejandro Gil, ministro de Economía
 

Reproduce este artículo

En Cuba puede pasar que el ministro de Economía tuitee una información del Ministerio de Salud Pública y que el ministro de Salud Pública tuitee una del Ministerio de Economía. Siempre con la etiqueta #SomosContinuidad porque hay países que continúan con políticas de hace 60 años.

Y de hecho, puede pasar que los ministros tengan más presencia en Twitter que en los ministerios. Un ejemplo es que hasta las 12 pm el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, ha tuiteado cuatro veces, y solo una de ellas ha sido algún contenido relacionado directamente con la economía, si bien hoy día el coronavirus transversaliza todas las esferas de la vida pública. 

Porque quizás toda la explicación a esto se presente en este retuit del ministro cubano, a partir de un tuit del presidente Miguel Díaz-Canel, que a su vez retoma una idea de Fidel Castro. 

¿Quién tuitea lo que los ministros "tuitean"? ¿Quién filtra y jerarquiza la información? ¿Quién está detrás de esas pantallas?

Más allá de la doctrina, lo cierto es que la pandemia de COVID-19 exige transparencia, en un contexto en el que el parte del Ministerio de Salud Pública ocultó este domingo la procedencia de las 20 fuentes de infección en el “extranjero” que se reportaron anoche, 8 de agosto.

Tras un conteo realizado por ADN a partir de las cifras oficiales, hay al menos una fuente de contagio proveniente del exterior en cada provincia que reporta nuevos casos confirmados de COVID-19. Uno en Pinar del Río; cinco en La Habana; uno en Mayabeque; uno en Matanzas, dos en Villa Clara; uno en Sancti Spíritus; uno en Camagüey; dos en Las Tunas, uno en Holguín, dos en Santiago y uno más en Guantánamo; para un total de 20 casos con fuente de infección en el extranjero.